politica

Yasky presentará un proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

Por Agencia Télam

24-09-2020 01:00

El diputado nacional del Frente de Todos Hugo Yasky anticipó hoy que presentará un proyecto de ley de reducción de jornada laboral que establece que no se podrán exceder las 8 horas diarias o 40 semanales tanto en los empleos públicos como en los privados.

Yasky explicó que se trata de una iniciativa que "se discutió en la CTA para establecer una jornada laboral de 40 horas, la cual actualmente es de 48 horas", y recordó que la Argentina "es uno de los países de América Latina que tiene la jornada laboral más extendida".

"Entendemos que este es el momento de presentarlo", afirmó el diputado nacional del Frente de Todos en declaraciones a AM 750, al destacar la importancia de establecer "una jornada de 8 horas con 5 días laborales para empezar a desmitificar muchas de las mentiras que han instalado los sectores dominantes como la de que hay una propensión a trabajar poco".

De acuerdo al proyecto que Yasky presentará formalmente en las próximas horas junto a otros diputados del Frente de Todos, "la duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro".

Según la iniciativa, "no están comprendidos los establecimientos en que trabajen solamente miembros de la familia del jefe, dueño, empresario, gerente, director o habilitado principal".

"La limitación establecida por esta ley es máxima y no impide una duración del trabajo menor de ocho horas diarias o cuarenta semanales para las explotaciones señaladas", precisó Yasky a través del proyecto, que establece además la prohibición de menores de 18 años de trabajar en horarios nocturnos.

Según el texto, de aprobarse la ley, "no llevará aparejada disminución o supresión salarial alguna".

El proyecto pretende "la adopción por vía legislativa del principio de la semana de cuarenta horas previsto en el Convenio Nro. 47 de la OIT, de conformidad con lo dispuesto en la Recomendación Número 116 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sin disminución del salario que los trabajadores y las trabajadoras estén percibiendo en el momento en que se reduzca la duración del trabajo".

"Este proyecto se inserta en la lógica de adopción de respuestas políticas urgentes y significativas en la actual coyuntura del COVID-19, ya que la reducción del tiempo de trabajo no es sólo beneficiosa para los trabajadores y las trabajadoras sino también para los propios Estados", asegura en los fundamentos.

Finalmente, según el legislador, "la reducción de la jornada de trabajo impactará favorablemente en el sector trabajador, sobre todo si tenemos en cuenta que existe una estrecha conexión entre la jornada de trabajo y los descansos con la salud de los trabajadores. e el momento en que jornadas más reducidas dejan tiempo libre para la contratación de más personal". (Télam)