politica

Volnovich homenajeó a Kirchner en el Hospital Milstein, recuperado en el 2007

Por Agencia Télam

27-10-2020 06:45

El Hospital César Milstein fue escenario hoy de un homenaje al expresidente Néstor Kirchner, quien salvó del cierre a ese centro asistencial cuando era conocido como el Hospital Francés, una decisión que recordó la directora del Pami, Luana Volnovich, durante el acto que reunió a trabajadores de la salud.

"Cuando Kirchner recuperó el hospital muchos decían que era una decisión inviable, una medida imposible. Pese a los pronósticos agoreros, Néstor garantizó la estabilidad laboral de todas y todos. Fue el Presidente de convicciones firmes que cumplió con lo que el pueblo esperaba, que era y es recuperar la dignidad y la justicia en la Argentina", expresó Volnovich antes de descubrir una placa conmemorativa en el Centro de Promoción, Prevención y Rehabilitación, del barrio de San Cristóbal, a diez años de la muerte del expresidente.

Durante el acto, el camillero Julio Verón y la técnica Nerida Russo entregaron a Volnovich una copia de la carta en la que pidieron ayuda a Kirchner por la situación del entonces Hospital Francés.

"Queremos que se recuerde que Néstor nos salvó la vida", dijo Russo sobre la decisión de Kirchner en el 2007 que materializó la reconstrucción y ampliación del hospital, tarea que fue completada durante el Gobierno de Cristina Fernández.

En el 2013, cuando se puso en marcha parte de las obras del centro de salud -hoy uno de los 5 efectores propios de Pami, donde trabajan 600 profesionales-, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner contó que se había elegido el nombre del premio nobel César Milstein en honor a la decisión de la Argentina de apostar "por la ciencia y la tecnología".

En 2006 el ex Hospital Francés era gerenciado por la Sociedad Francesa Filantrópica de Beneficencia y el personal denunció irregularidades en la administración y preocupación por su estabilidad laboral.

Kirchner firmó un proyecto de ley para que el hospital pasara a la órbita de Pami y, de esa manera, pudieron garantizarse los puestos de trabajo del personal de salud.

Con el apoyo parlamentario, el Gobierno de entonces también instrumentó un subsidio económico para cubrir la atención sanitaria de las 16.000 personas afiliadas de Cefran, atendida por el exhospital Francés.

Actualmente el Hospital Milstein es un centro de referencia en materia de salud, cuya estructura fue reforzada por la Dirección Ejecutiva de Pami, con el objetivo de "cuidar la salud de las y los afiliados en el contexto de la pandemia con un área que atiende pacientes con síntomas leves de coronavirus".

Del homenaje participaron hoy el subdirector de Pami, Martín Rodríguez; la jefa de Gabinete, Paula Grad; la secretaria general de Administración, María Alejandra Scarano; el secretario general Técnico-Médico, Eduardo Pérez; el coordinador médico, Pablo Pesce; el director del hospital, Leonardo Serrano y la directora asociada, Paola Quaranta, entre otros funcionarios de la obra social. (Télam)