politica

Vicentin: una compleja trama entre empresas locales y sociedades extranjeras

Por Agencia Télam

20-06-2020 09:15

La presentación que realizó la Inspección General de Persona Jurídica (IGPJ) de Santa Fe para la intervención de Vicentin asegura que "es un grupo conformado por más de 20 sociedades-empresas que controla directa o indirectamente a través de sociedades uruguayas y que ni siquiera menciona en el expediente de su concurso".

En el apartado que titula "el entramado societario", la presentación de la titular de la IGPJ, María Victoria Stratta, señala que Vicentin participa de 20 sociedades -algunas relacionadas entre sí- pero que no coinciden con las que el mismo grupo declara en su sitio web.

"A primera vista ya aparece una enorme diversificación, según la cual Vicentin SAIC controlaría muy pocas sociedades", dice el texto presentado al juzgado civil y comercial de Reconquista que lleva adelante el concurso preventivo.

El documento indica que "si se aprecian los porcentajes de participación que la sociedad denuncia entre sus activos, el control parece circunscribirse a sociedades constituidas en el extranjero: Vicentin Paraguay, Vicentin Europa, Vicentin Brasil".

En cuanto a las locales, "controla Diferol SA, que tiene objeto financiero y de inversión y Oleaginosa San Lorenzo SA, que el escrito de petición de apertura menciona como aquella a través de la cual opera importantes volúmenes en el sur de la provincia".

Pero "no se menciona a Vicentin Desarrollos SA, una sociedad de reciente constitución en la que participan Oleaginosa San Lorenzo SA y Sir Cotton SA, por mitades".

Del análisis de la documentación del concurso, la IGPJ pondera que "hay un dato que no surge de allí que resulta relevante: parece controlar muchas más sociedades en las que en apariencia aparece como socia minoritaria".

Stratta agrega que "lo señalo de modo condicional porque -aunque sumamente elocuentes- constituyen indicios".

El trabajo del gobierno santafesino indica que el grupo registró como sociedades extranjeras tres entes "denominados Vicentin Familia Grupo, VFG Inversiones y Actividades Especiales SA e Industria Agroalimentaria Latam SA".

Agrega que "las tres se habían constituido con otro nombre, por ciudadanos uruguayos y con capital mínimo"; que "a las tres se les modificó la denominación" y "se les incrementó el capital, multiplicándolo por diez" y que "en las tres la publicación del edicto sobre cambio de denominación y aumento de capital se hizo el mismo día: 23 de julio de 2014".

De acuerdo al documento, "en las tres se designó como directores a personas que también integran el directorio de Vicentin SAIC", que es la sociedad concursada, a la vez que "las tres compraron al mismo tiempo a Vicentin SAIC los paquetes accionarios de las distintas sociedades que antes controlaba".

Como ejemplo de la complejidad societaria armada por el grupo, el documento dice que "Vicentin Family Group controla a VFG.; VFG -controlada por Vicentin Family Group- controla a Latam VFG, a su vez, es titular del 97% de las acciones de Algodonera Avellaneda SA, en la que Vicentin SA detenta sólo el 3%".

Además, "VFG es titular del 50%de las acciones de Friar SA, en la que Vicentin SA participa con apenas un 0,39%", mientras que "Latam controla a Sir Cotton SA -agropecuaria y algodonera- con el 97%, siendo Vicentin SA titular del 3% restante".

Por su parte, "Sir Cotton SA, a su vez es socia por mitades con Vicentin SAIC en la sociedad llamada Renopack SA".

La complejidad de la trama de sociedades que controlan a otras y que, a su vez, son controladas por una tercera y en que la se repiten algunos miembros de los directorios es tal, que la titular de la IGPJ le dice al juez que "es probable que a esta altura el Tribunal haya perdido la posibilidad de seguir la trama, cuya explicación resulta imprescindible para la síntesis contenida en los dos párrafos siguientes".

Allí, explica que "Vicentin Family Group controla a las sociedades que hasta hace cinco años controlaba Vicentin SAIC" y que "es verosímil que esa sociedad uruguaya -cabeza del grupo esté conformada por los socios de Vicentin SA, aunque esto no puede afirmarse con certeza en este momento. Pero la trascendencia de la cuestión amerita averiguarlo".

(Télam)