politica

Vicegobernadora de La Rioja postuló avanzar en una zona franca con salida al Pacífico

Por Agencia Télam

11-11-2020 03:30

La vicegobernadora de La Rioja y vicepresidenta del ParlaNoa, Florencia López, remarcó la necesidad de establecer una "zona franca o puerto seco" en la ciudad de Chamical para desde ahí comercializar con los países asiáticos las mercaderías producidas en la provincia.

En una reunión virtual que mantuvo esta semana con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el marco del ParlaNoa, López afirmó que el objetivo del Gobierno riojano apunta a "concretar" lo expresado por el presidente Alberto Fernández en cuanto a que "cada argentino pueda nacer en cualquier lugar de este hermoso país, crecer, desarrollarse y finalmente morir feliz en el lugar en el que ha nacido".

"Eso es un verdadero país federal", planteó la vicegobernadora, quien propuso, para eso, "avanzar en lo concerniente a la Base Aérea de Chamical, la construcción de un puerto seco y un polígono".

López se refirió al Corredor Bioceánico y explicó que podría utilizarse la pista de aterrizaje ubicada en la base aérea militar de Chamical "para comercializar" productos de la provincia, sin desatender las actividades encuadradas en la órbita de Defensa.

"Debemos establecer una zona franca o puerto seco en Chamical y de ahí salir por Catamarca hacia el Océano Pacífico para poder comercializar nuestras mercaderías en los países asiáticos", postuló.

Sugirió también la idea de "fortalecer dicha zona franca y trabajar en terrenos que posee la Fuerza Aérea en esa zona".

"Es importante avanzar en un convenio, a través del Gobierno Nacional, para establecer la infraestructura para este puerto seco", declaró la vicegobernadora.

"Finalmente le expliqué al ministro que sería importante que La Rioja cuente con un polígono virtual, que permita la práctica a los alumnos de las escuelas de policías para que la fuerza de seguridad que se está formando pueda egresar con mayor preparación sin el gasto y costo que implica la práctica con municiones", contó López sobre la reunión virtual.

En el encuentro, vicegobernadores provinciales que integran el Parlamento del NOA se interiorizaron sobre acciones realizadas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus y otros planes futuros para la próxima etapa.

López destacó el "trabajo importantísimo, solidario y responsable" realizado por el Ejército en La Rioja, a través del Regimiento de Montaña 15, que permitió "llevar a la provincia medicamentos, alimentos y llegar con respuestas a las necesidades del interior" del distrito.

"El trabajo en conjunto (con el Ejército) que se realizó en pandemia debe continuar para concretar otros tipos de proyectos", opinó.

(Télam)