politica

Vecinos autoconvocados contra las mineras piden la presencia de los diputados de San Luis

Por Agencia Télam

29-01-2019 11:30

Los vecinos autoconvocados de la localidad de San Francisco del Monte de Oro, San Luis, donde se encuentra un yacimiento en el que se estima la existencia de “un millón” de toneladas en vetas de litio en roca, solicitaron la presencia de los legisladores nacionales para “acordar políticas normativas que impidan la explotación a cielo abierto en la provincia y el país”.

En diálogo con Télam, Carlos Camargo, ambientalista y asambleísta de la localidad que se ubica en el centro-norte de San Luis, a 100 kilómetros de la capital provincial, explicó que los vecinos están preocupados luego del desastre ambiental provocado en Minas Gerais, Brasil, por la explotación minera “cuyo lodo toxico llegó hasta el mar”.

El dirigente vecinal afirmó que la comunidad se prepara para una medida de acción directa que se desarrollará el 1 de febrero próximo con un corte de media calzada sobre la ruta 146 que comenzará a las 8 de mañana, y destacó que las últimas noticias del continente sólo refuerzan “el gran temor de nuestra comunidad por los resultados que puede tener la explotación minera a cielo abierto en San Luis”.

Las decisiones políticas “no se pueden hacer esperar” dijo. “Por eso invitamos a los legisladores nacionales a acercarse a la Asamblea para delinear políticas legislativas que prevengan en San Luis y en el país, desastres ambientales como el vivido en Brasil”, agregó.

“Los tiempos aquí son cortos”, aseguró Camargo, “la biodiversidad y el derecho humano al agua están en riesgo y es por ello que apelamos a nuestros representantes para que cumplan con su compromiso de proteger nuestros derechos”.

Los asambleístas que vienen desarrollando acciones de visibilización de la problemática desde 2015, continúan pidiendo la presencia del gobernador, Alberto Rodriguez Saá, aunque dijeron que los tranquilizan "sus públicas declaraciones sobre su rechazo a la minería a cielo abierto".

Por otro lado, expresó la preocupación alcanza a vecinos de la capital puntana, gremios y organizaciones sociales que han adelantado su presencia en el corte organizado para el próximo viernes, entre los que se encuentra, la CTA Autónoma de San Luis, el Gremio Docente de San Luis (ASDE), la Asociación Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), así también como vecinalistas de Las Tapias y Villa Dolores, Córdoba. (Télam)