politica

Vamos a debatir, persuadir y explicar, dijo Ibarra sobre el tratamiento de legalización del aborto

Por Agencia Télam

17-11-2020 08:15

La Secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, aseguró que en el Congreso van a "debatir, persuadir y explicar" la necesidad de que el proyecto de legalización del aborto sea ley, y afirmó que el Gobierno nacional quiere "un debate muy respetuoso de las ideas ajenas", conscientes de la "diversidad de opiniones".

"Queremos un debate muy respetuoso de las ideas ajenas, con diversidad de opiniones", dijo la funcionaria y adelantó:"Vamos a debatir, persuadir y explicar que las cosas como están hoy están muy mal".

En diálogo con la señal de noticias TN, Ibarra dijo que en Argentina desde 1921 "se penaliza el aborto y los abortos suceden igual, y de a cientos de miles" y precisó que las estimaciones hablan de 370.000 abortos por año.

Por eso, "no podemos mirar para otro lado y decir que el problema no existe", porque es "un problema de salud pública" que afecta a mujeres "para las que la maternidad forzada no es una opción" con "prácticas inseguras y clandestinas" que ponen en riesgo su salud y hasta su vida .

La funcionaria señaló que el envío del proyecto, junto con el Plan de los 1.000 días para el cuidado de la mujer gestante y su hijo en los primeros tiempos, fue un compromiso del Presidente ante la Asamblea Legislativa en su primer discurso y también una promesa de campaña.

En cuanto a su tratamiento en el Congreso, Ibarra asumió que saben que en el Senado será "difícil", aunque dejó claro que igualmente es "posible" su acuerdo allí.

"Sabemos que es difícil pero también que es posible", dijo sobre cómo estiman que será su paso por el Senado, luego de que obtenga media sanción en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo cuenta con el apoyo de otros espacios políticos para obtener los votos.

(Télam)