politica

Vallejos: el aporte solidario es un intento por paliar los vergonzantes niveles de injusticia

Por Agencia Télam

17-11-2020 05:15

La presidenta de Finanzas de la Cámara de Diputados, Fernanda Vallejos, aseguró hoy que el proyecto de Aporte Solidario a las Grandes Fortunas representa "un intento de paliar en algo los vergonzantes niveles de injusticia que lastiman a nuestra sociedad".

Al hablar esta tarde en la sesión especial, Vallejos señaló que la iniciativa que impulsa el oficialismo es un "acto de reparación y un puntapié inicial para tantos otros debates, a partir de los cuales podamos parir una Argentina con mayor igualdad".

En su discurso, la diputada oficialista rechazó los argumentos de la oposición y dijo que es "mentira la supuesta asfixiante presión tributaria" en el país.

"No estamos debatiendo un impuesto, sino un aporte, por única vez, un aporte extraordinario, en una circunstancia que, probablemente, sea la más extraordinaria que le haya tocado vivir, por lo menos, a mi generación", agregó.

En ese sentido, Vallejos dijo que "el aporte no recae sobre el patrimonio de las empresas, sino sobre las fortunas personales acumuladas por las menos de 9.300 personas humanas más ricas de la Argentina, en función de sus patrimonios declarados".

También señaló que "es tal el nivel de concentración que existe en pocas manos, que este aporte recae sobre menos de 9.300 personas, el 0,02% de nuestra población. Pero de los aproximadamente $300.000 millones que esperamos recaudar, cerca de la mitad será aportado por sólo 252 personas, las que están en la cima de la cima de la pirámide".

Dijo que en el Gobierno de Cambiemos "sufrimos la mayor fuga de capitales de nuestra historia, gracias a los impresionantes excedentes que pudieron acumular unos pocos mientras muchos eran despojados de lo más básico". (Télam)