politica

Valdés propone programas en los secundarios y clubes deportivos para evitar situaciones de violencia

Por Agencia Télam

16-06-2020 05:30

El diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdés, presentó dos proyectos de ley para crear el Programa “Compromiso Social Fernando Báez Sosa” en escuelas secundarias y en clubes deportivos de todo el país, con el fin de otorgar herramientas a los jóvenes para vincularse en un marco de respeto y de tolerancia".

El objetivo es que los jóvenes tomen conciencia sobre las graves consecuencias del accionar violento y evitar situaciones como sucedió en Villa Gesell, cuando un grupo de rugbiers asesinaron a golpes al joven porteño Fernando Baez Sosa.

Valdes señalo que "Fernando Báez Sosa era un joven comprometido con la sociedad" y agregó que "prueba de ello es la carta con los 13 sueños que escribió como objetivos para el año 2020".

"La violencia juvenil es un problema de salud pública", advirtió el diputado.

Agregó que el proyecto "se realiza en su memoria, y en la de muchos y muchas jóvenes, víctimas de un sistema negligente y falto de sensibilidad y empatía".

En uno de los proyectos se propone incorporar el programa de formación contra prácticas violentas en los últimos dos años del ciclo secundario, de manera extracurricular.

En el caso de los los clubes se detalla que deberán incluir dicha instancia de formación de modo obligatoria entre las actividades que realizan sus deportistas dentro de sus instalaciones.

Valdés destacó que es necesario hacer una tarea especifica para evitar situaciones de violencia ya que "la Organización Mundial de la Salud publicó en su informe sobre Violencia Juvenil en 2016, con "datos y cifras alarmantes".

Según puntualizó, "cada año se cometen en todo el mundo 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años, lo que supone un 43% del total mundial anual de homicidios".

Asimismo, el informe señala que "el homicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo de 10 a 29 años de edad".

Agregó que "para la prevención de estos problemas, la OMS recomienda la aplicación de programas de aptitudes para la vida y desarrollo social, enfoques terapéuticos para los jóvenes que presentan un riesgo elevado de verse involucrados en actos de violencia, políticas comunitarias orientadas hacia la solución de problemas, programas de reducción de las concentraciones de pobreza y mejora del entorno urbano". (Télam)