politica

Uñac valoró la mirada federal del Gobierno nacional

Por Agencia Télam

15-09-2020 06:30

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, valoró hoy la "mirada federal" del Gobierno nacional, que hizo posible "concretar" en forma conjunta "muchas de las obras en la provincia" y aseguró que esos logros tienen una "gran significación para la economía local".

Uñac recibió hoy en San Juan al presidente Alberto Fernández y a los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Luego de una recorrida por obras de infraestructura, una visita a una empresa textil y una serie de firmas de convenios, Uñac acompañó al Presidente en la conferencia de prensa que ofreció a los medios locales.

"Hemos concretado en conjunto" trabajos que "son de gran significación para la economía sanjuanina", expresó Uñac, para quien las obras y los acuerdos alcanzados con el Gobierno nacional "son una realidad para la provincia y hacen a San Juan parte necesaria de la construcción nacional".

En el intercambio con los periodistas, el Presidente destacó el proyecto hidroenergético El Tambolar, al que definió como "una obra de ingeniería impresionante" que favorece a la provincia en el aprovechamiento de sus recursos y remarcó que el 35% de la energía que produce San Juan es renovable.

"Eso habla muy bien de San Juan porque presta atención al crecimiento y al desarrollo respetando el medio ambiente que es nuestra casa común", comentó el Presidente.

La visita a la provincia, de la que participaron también los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación, Juan Pablo Biondi, incluyó una recorrida por El Tambolar, emplazado sobre el río San Juan, en el departamento de Calingasta.

Fuentes oficiales indicaron que, con la producción de "energía eléctrica limpia y renovable", se disminuirá el riesgo de sequías e inundaciones a través del aumento del grado de regulación del río.

Con una inversión de 483 millones de dólares se podrán ampliar las superficies de cultivo y la productividad de los terrenos en producción en la provincia, además de crear fuentes de trabajo, tanto durante la construcción, como en su fase de operaciones.

El Tambolar incorporará 70 megavatios al sistema eléctrico sanjuanino y producirá un promedio de 343 GWh/año de energía eléctrica, que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional y beneficiará a 100 mil habitantes.

Esta venta de energía en el mercado mayorista argentino será un beneficio directo, que permitirá reemplazar energía actualmente importada por la provincia, por generación local de una fuente libre de emisiones contaminantes.

También, entre las actividades del día, las autoridades nacionales y provinciales se trasladaron hasta las obras en construcción de la Ruta 40, en el Acceso Norte.

Allí se hará una inversión de 3.286 millones de pesos, se generarán 200 empleos directos y se beneficiará la circulación de 31.100 vehículos por día.

Otro de los puntos visitados fue la planta industrial de la empresa Vicunha Textil, en el departamento de Pocito, donde se producen telas, gabardinas y denim teñido, y cuenta con una capacidad de producción de 11 millones de metros de tela por año. La fábrica está emplazada en una superficie de 20 mil metros cuadrados y ocupa un predio de siete hectáreas.

La visita finalizó con la firma de varios convenios entre el Gobierno nacional y el provincial (entre ellos el Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial y la creación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional) y con la conferencia de prensa que el Presidente brindó en el Centro Cívico Auditorio Eloy Camus, en la ciudad capital.

Voceros del Gobierno explicaron que el programa de Fortalecimiento tendrá como objetivo, "a través de un aporte no reembolsable de 8.750.000 dólares, la construcción de una planta procesadora de tomates, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la provincia".

El Fondo Fiduciario, en tanto, garantizará el financiamiento de un proyecto de conectividad digital por 700 millones de pesos, y la construcción del túnel Zonda por 50 millones de dólares.

También, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Gobierno provincial acordaron una línea de financiamiento para pymes por un monto de 200 millones de pesos, que tendrá una tasa subsidiada del 9,9 por ciento. La misma contará además con garantías del FOGAR por 100 millones de pesos.

La línea estará destinada a la puesta en marcha de proyectos, la reactivación productiva de actividades, y a capital de trabajo; y tendrá un plazo de pago de hasta 18 meses, con seis de gracia.

Además, el ministerio de Obras Públicas y el Gobierno provincial firmaron otro acuerdo por una inversión total de 19.374 millones de pesos para la ejecución del Plan Argentina Hace en todo el distrito, además del cofinanciamiento de obras del Servicio Penitenciario Provincial de Ullum y el financiamiento para la construcción del Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta.

Está incluida también la licitación para la finalización de la primera etapa de obra del Complejo Artístico Cultural, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de San Juan; la reactivación de tres obras de agua y saneamiento, paralizadas desde noviembre de 2019; y la realización de la ampliación de la planta de tratamiento el Jáchal. (Télam)