politica

Uñac encabezó la primera reunión del Acuerdo San Juan para debatir la post pandemia

Por Agencia Télam

18-06-2020 04:00

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, inauguró hoy las reuniones que durante 60 días debatirán la post pandemia en la provincia, en el marco de un acuerdo que involucra a más de 70 sectores de la economía, la industria, el comercio, la cultura y el deporte, en 16 mesas de debate.

La convocatoria del mandatario fue realizada el sábado pasado, durante su discurso del 458º aniversario de la fundación de San Juan y empezó a concretarse hoy en el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico de la provincia cuyana y en otros 16 espacios del Estado, donde se reunieron los representantes de las entidades convocadas.

“Ha llegado el momento de dejar de distinguirnos entre oficialismo y oposición y empezar a reconocernos como representantes de los sanjuaninos, que más allá de los momentos cruciales donde se discuten proyectos políticos, lo que nos queda hoy es trabajar por y para los sanjuaninos”, señaló Uñac.

Sostuvo que la pandemia genera “no solo el compromiso, sino también la responsabilidad de cada uno de nosotros para sacar lo mejor desde una mirada colectiva, para construir un presente y un futuro en San Juan que nos pueda acobijar a todos”.

El mandatario sostuvo que con el debate se espera tener un documento elaborado por todos los sectores en 5 días.

“Entre todos vamos a conformar este acuerdo San Juan que establece un punto de partida sobre la actual situación y una hoja de ruta sobre la pandemia y la post pandemia”, explicó.

Destacó que en San Juan tienen "más del 90% de la economía en actividad” y sostuvo que “hay que darle volumen a esta economía para que podamos, no sólo mantener sino cuidar los puestos de trabajo en la provincia”.

“Imagino un Acuerdo San Juan con una economía que permita impulsar un nuevo San Juan para todos los sanjuaninos” dijo el gobernador para agregar: “Si bien hemos logrado una economía diversificada, con nuevas actividades económicas, es claro que no va a ser el mismo producto bruto geográfico el que tenía San Juan cuando ingresamos a la pandemia que el que vamos a tener cuando salgamos”.

Como ejemplo dijo que “tampoco será el mismo porcentaje de desempleo el que teníamos cuando empezó la pandemia, que era de un 3,5%, que el que tendremos cuando salgamos, lo que quiere decir que habrá familias que pierden el sustento”.

Por eso indicó que “el cambio tiene que ser estructural, tiene que haber un cambio radical, con un Estado que esté más presente, que visualice de manera más rápida y que proponga soluciones de manera rápida, respecto de los problemas que se presentan en la sociedad”.

Para encontrar la vía de salida, Uñac afirmó que “el pensamiento deberá ser colectivo y la convocatoria deberá ser plural” y que a este acuerdo San Juan lo imagina "con todos los sectores y haciendo foco en una economía menos contributiva para el Estado y más distributiva hacia la sociedad”.

Al “Acuerdo San Juan” fueron convocados todos los legisladores nacionales de la provincia, tanto del oficialismo como de la oposición, legisladores de todos los bloques provinciales, la Corte de Justicia, el Arzobispado de San Juan, las fuerzas militares y de seguridad, la CGT y los sindicatos de todas las actividades.

También las cámaras empresarias de la minería, el comercio, la industria y los servicios, las universidades, los municipios, las asociaciones profesionales, la CAME, el Banco San Juan y los medios de comunicación.

Del encuentro participaron el senador Roberto Basualdo y los diputados nacionales Eduardo Cáceres y Marcelo Orrego de Juntos por el Cambio, el presidente del Banco San Juan, Sebastián Eskenazi, además de legisladores oficialistas, miembros de la Corte de Justicia, ministros del Ejecutivo local, sindicalistas y empresarios.

La mesa central se ubicó en el Centro Cívico y las 16 mesas por sector se reunieron en las salas de situación de los diferentes ministerios y secretarías de Estado e interactuaron por video conferencia. (Télam)