politica

Una jueza ordena a Edesur que le informe sobre las obras en el Barrio 21-24 de Barracas

Por Agencia Télam

20-08-2020 04:30

La jueza porteña Elena Liberatori ordenó hoy a la empresa Edesur que en un plazo de cinco días le informe qué obras se han realizado en el Barrio 21-24 de esta ciudad con respecto al suministro de energía eléctrica durante los últimos dos años, informaron fuentes tribunalicias.

En el mismo proceso “colectivo”, promovido entre otros por la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ), la magistrada requirió al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) que informe sobre las obras realizadas por Edesur y si existen reclamos de particulares o instituciones a la concesionaria relacionados con el "servicio público esencial” de luz en ese lugar.

Liberatori también envió oficios a los presidentes de los distintos bloques y de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para notificarles que está en trámite la ejecución de la sentencia dictada en diciembre de 2013 y se “arbitren los medios tendientes a garantizar las partidas necesarias para su cumplimiento”.

Como Edesur no respondió un oficio anterior, la magistrada obvió las restricciones ambulatorias y las normas que imponen la actividad judicial por medios electrónicos debido a la pandemia de coronavirus y mandó que el “reiteratorio” se notifique en forma “presencial” y en “formato papel” en la sede de la compañía eléctrica.

En noviembre de 2010, la ACIJ y el Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron un amparo colectivo, al que se sumaron juntas vecinales, para pedir al gobierno porteño que diera solución al estado de grave riesgo eléctrico existente en la villa, ubicada próxima al barrio Barracas de esta capital.

Primero se dictó una medida cautelar para atender cuestiones urgentes y luego, el 9 de diciembre de 2013, se hizo lugar a la acción de amparo y se ordenó al Gobierno local la elaboración de un “Proyecto Eléctrico Adecuado” para solucionar las falencias y peligros del deficiente servicio de electricidad.

El GCBA presentó recursos hasta que, en diciembre de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, integrado entonces por Luis Lozano, Ana María Conde, Inés Weinberg, José Casás y Alicia Ruiz, rechazó las apelaciones, para así dejar firme lo resuelto en las instancias inferiores. (Télam)