politica

Una G de abogados platenses pidió ser amicus curiae en causa de Mesa Judicial

Por Agencia Télam

08-07-2020 04:45

La asociación de Abogados por la Justicia Social de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS LPBE) presentó hoy ante el juez federal Sebastián Ramos un pedido para constituirse en “amicus curiae” en la causa denominada como "Mesa Judicial" en la que se investigan supuestas presiones de parte de funcionarios de Cambiemos sobre jueces y fiscales.

Se trata de la G que en 2018 llevó ante la U una denuncia "por la avanzada del macrismo contra la Justicia argentina", en la cual "se describió de modo exhaustivo el mecanismo diseñado por la coalición Cambiemos junto a medios de comunicación para vulnerar la independencia de los magistrados", indicó esta entidad a través de un comunicado.

En esa presentación se relata que tras esa denuncia presentada por AJUS LPBE, el relator especial para la Independencia de los Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García Sayán, intimó el 1 de noviembre de 2019 al gobierno de Mauricio Macri a elaborar un informe sobre las acusaciones.

Ahora, en la solicitud de "amicus curiae" se pretende aportar pruebas en torno "a casos que tienen como víctimas a un conjunto de jueces y fiscales perseguidos por la coalición Cambiemos: Enrique Arias Gibert, Graciela Marino, Luis Raffaghelli, Diana Cañal, Martina Forns, Daniel Rafecas y Gabriela Boquín".

La asociación quiere también consignar sobre las "precisiones sobre la metodología implementada por la Mesa Judicial aspectos materiales que evidencian la presencia de un Plan sistemático para violentar la independencia y la imparcialidad de jueces y fiscales".

Por último, la G proveerá al Tribunal que lleva adelante la denominada causa “mesa judicial” macrista aquellos estándares jurídicos internacionales atacados por el gobierno de la coalición Cambiemos". (Télam)