politica

Una fundación radical advirtió sobre una disminución de los subsidios de investigación

Por Agencia Télam

19-12-2019 04:00

La Fundación Alem, de la UCR, advirtió hoy que la ley ómnibus que incluye varias emergencias, "significaría en la práctica una disminución del 30% de los subsidios de investigación", ya que, según entienden, exime "de una manera muy imprecisa los gastos asociados".

Además, la emergencia administrativa "facultaría al Poder Ejecutivo a intervenir organismos", por lo cual pidió que se limiten sus alcances.

En una declaración, la Fundación Alem, que se dedica al análisis de los problemas públicos, sostuvo que algunos puntos del proyecto que el Ejecutivo envió al Congreso, y está en debate, "afecta específicamente a la ciencia y la tecnología".

En tal sentido menciona que el Impuesto PAIS implica una alícuota del 30% a operatorias de adquisición de bienes y servicios en el exterior y de servicios de transporte con destino fuera del país.

Si bien se exime a los proyectos de investigación, hace notar que muchas veces son los científicos los que efectúan las compras para luego solicitar un reembolso, contemplado en la operatoria del uso de subsidios.

Asimismo mencionó que varios subsidios, incluidos por ejemplo, de CICET o CICBA, han sido transferidos a cuentas a nombre de investigadores, a partir de los cuales los ejecutan y los rinden.

La Fundación agregó que los investigadores que desempeñen sus tareas con subsidios del Estado en instituciones con unidades ejecutoras privadas no están claramente exentos.

Además, no están exentos los investigadores que trabajan con fondos privados, producto de cooperación con el sector productivo o subsidios estatales para la creación o fomento de empresas de base tecnológica.

La fundación radical aseguró además que la cooperación internacional "se verá seriamente comprometida" porque los programas de intercambio académico del grado y postgrado, así como programas de intercambio científico-técnico no están, todavía, exentos; asimismo, siempre según este espacio radical, se ven afectados los viajes y viáticos.

Por otra parte, expresó que la tasa de estadística del 3% propuesta en el artículo 45 también encarece las importaciones para investigación.

Pidió también que no se afecte la movilidad jubilatoria y asimismo solicitó "preservar a los sectores comprendidos por la Ley de Economía del Conocimiento, ya que al tocar el mínimo no imponible perjudica a los inversores en emprendimientos de los sectores de la economía del conocimiento, dinámicos y con alta capacidad de generación de empleo, en especial el sector del software", dice. (Télam)