politica

Una cámara judicial rechazó ejercicio abusivo de un banco para reclamar deudas

Por Agencia Télam

05-07-2019 02:45

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal consideró que no realiza un ejercicio abusivo de sus derechos la entidad bancaria que reclama una supuesta deuda mediante distintos medios de notificación, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Así lo resolvió la Sala II de la Cámara al rechazar el dictado de una medida cautelar en el marco de la demanda promovida por una persona contra BBVA Banco Francés SA, entidad a la que el particular acusó de hostigamiento personal y en el entorno familiar y laboral.

El demandante, quien tramita una "acción preventiva de daño", había expuesto que el hostigamiento se producía a través de diversas vías de comunicación, como llamados telefónicos, mensajes de texto, whatsapp, correos electrónicos y redes sociales" lo que vulneraba su derecho a la intimidad.

El tribunal sostuvo que los documentos aportados con la demandada "no evidencian el hostigamiento" ni acreditan un trato indigno al presunto deudor, por lo que, en principio, no se presenta un caso de ejercicio abusivo de derecho a fin de procurar el cobro de las sumas supuestamente adeudadas.

El tribunal indicó que las notificaciones cursadas por el banco o de quien delegó el cobro de deudas "no contienen vocablos vergonzantes, vejatorios o intimidatorios", que están vedados por la Ley de Defensa del Consumidor.

"No es posible acreditar el avasallamiento en el derecho invocado con las copias simples de mensajes de textos o de Whatsapp cuando, por el momento, no es viable constatar, siquiera de manera conjetural, el origen y el destino de aquellos", expuso ante el pedido la medida cautelar.

"Para que proceda la tutela preventiva es requisito esencial que se acredite una conducta antijurídica, por acción u omisión", lo que, a criterio de los camaristas Alfredo Gusman, Ricardo Guarinoni y Eduardo Gottardi, no se demostró en este caso hasta este momento del proceso, indicaron las fuentes.

Los camaristas recordaron el carácter mutable de las resoluciones que conceden o niegan medidas cautelares, por lo que, aclararon las mismas podrían otorgarse "ante la existencia de nuevas probanzas" que lo justifique. (Télam)