politica

Un informe sostiene que hubo 94 condenas por delitos sexuales en los juicios de lesa humanidad

Por Agencia Télam

17-07-2019 07:30

Un informe difundido por el Ministerio Público Fiscal estableció que desde 2006 hasta la actualidad, 915 personas fueron condenadas por crímenes de lesa humanidad, de las cuales 94 recibieron sentencias por delitos sexuales cometidos durante la última dictadura militar.

Los datos se desprenden de un relevamiento estadístico confeccionado por La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) que consigna que a junio de 2019 se dictaron sentencias en 226 causas y, en la actualidad, 58 de esos fallos se encuentran “firmes” por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según se detalla en el sitio Fiscales, dependiente de la Procuración General de la Nación, el 70 por ciento de las sentencias ya fueron revisada al menos por la instancia de Casación, aunque resta avanzar sobre su confirmación definitiva.

De la totalidad de las causas en las que fueron juzgados delitos contra la integridad sexual, el 51 por ciento de los casos fueron por abuso deshonesto o sexual, mientras que el 46 por ciento lo fue por violación y el 3 por ciento restante corresponde a casos de aborto inducido.

A su vez, de las 974 personas detenidas por delitos de lesa humanidad, 649 de ellas (67 por ciento) cuenta con modalidad de arresto domiciliario y 248 están alojadas en unidades del Servicio Penitenciario.

Mientras que el 8 por ciento restante se encuentra en reclusión en la Unidad Penitenciaria de Campo de Mayo y dependencias de fuerzas de seguridad federales y provinciales. (Télam)