politica

Un fallo ordena regularizar las condiciones de los detenidos en tribunales de Comodoro Py

Por Agencia Télam

11-07-2019 06:30

El juez federal Daniel Rafecas ordenó hoy regularizar las condiciones detención en la que se encuentran los reclusos que deben pasar por la alcaidía ubicada en el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

El magistrado dispuso en una resolución una batería de medidas entre las que sobresalen la de otorgar destino a los reclusos que llevan más de 24 horas detenidos en la unidad penitenciaria de Comodoro Py y prohibir la recepción de internos de otras jurisdicciones.

Rafecas le envió un oficio al jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, para que "de manera inmediata" disponga las medidas para resolver la situación, al menos, de forma provisoria.

Las medidas se dan en el marco de un hábeas corpus, tras una presentación formulada por la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, que denunció la semana pasada la situación de la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal.

En aquella presentación se informó que en la unidad de detención de Py había personas alojadas hacía más de 60 días a pesar de ser una alcaidía de tránsito y también se remarcó que los reclusos sobrepasaban la capacidad máxima y no accedían a condiciones dignas de detención.

Rafecas ordenó que "se otorgue unidad de destino y posterior traslado de todas las personas que se encuentren detenidas" en Comodoro Py por más de 24 horas "salvo decisión judicial expresa en contrario por parte del juez a disposición de quien se encuentra detenido".

También dispuso "prohibir la recepción de internos provenientes de otras jurisdicciones" y "establecer que el número de detenidos alojados para el pernocte no podrá, bajo ninguna circunstancia, superar el total de 30 internos dentro de los próximos 15 días, hasta que se determine definitivamente el cupo de aquellos que pasarán la noche en la Unidad 29".

El juez indicó que se deben arbitrar "los medios necesarios tendientes a reparar de manera inmediata y sin dilaciones las instalaciones sanitarias y la provisión de agua caliente de la Unidad", elementos cuya carencia había sido denunciada. En ese sentido, pidió que se mantengan encendidas las calderas los fines de semana.

(Télam)