politica

Un acto en el mar inaugurará la primera misión científica conjunta de Argentina y Chile en el Beagle

Por Agencia Télam

05-07-2019 01:15

La primera campaña científica conjunta de la historia entre Argentina y Chile para investigar el Canal Beagle será inaugurada el 6 de noviembre con un acto en el mar donde participarán autoridades argentinas y chilenas, en lo que constituirá un hito para las relaciones bilaterales, a 41 años del conflicto por la soberanía de la zona que pudo desatar una guerra entre ambos países.

La decisión de realizar una ceremonia en el extremo este del canal, a bordo del buque Oceanográfico Víctor Angelescu, del Instituto Nacional de Investigación Pesquera (Inidep), fue adoptada durante el taller preparatorio de la misión científica realizado en Ushuaia entre el 1 y 2 de julio, comunicaron hoy a Télam fuentes oficiales.

En ese encuentro, denominado "Taller preparatorio de la Campaña Binacional de Cooperación Científica Austral", estuvieron presentes 20 científicos argentinos y chilenos y se acordaron detalles de la campaña que se realizará entre el 6 y el 13 de noviembre, y que tendrá como eje investigar variables relacionadas con el cambio climático.

Los participantes acordaron que la ceremonia inaugural de la misión científica incluirá funcionarios políticos de ambas naciones y de las instituciones intervinientes, además de los investigadores responsables del proyecto, Gustavo Ferreyra -titular del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) dependiente del Conicet- y Humberto González de la Universidad Austral de Chile.

La comitiva partirá de Ushuaia el 6 de noviembre, se dirigirá hasta la salida del Canal Beagle donde se realizará el acto, y retornará a puerto 24 horas después, precisaron las fuentes.

La expedición científica propiamente dicha comenzará el día siguiente y tendrá como objetivo "muestrear y observar la oceanografía física, los flujos de dióxido de carbono, la acidificación, la hipoxia y, asociado a esto, el plancton, peces, aves y mamíferos", detalló a Télam la vocera del Cadic, Mariela López Cordero.

La campaña "representa un hito histórico" ya que "es la primera vez que Chile y Argentina estudiarán de manera conjunta una zona fronteriza que hace algunas décadas fue epicentro de graves disputas por la soberanía", informó el Cadic en un comunicado oficial.

También se precisó que la iniciativa se realizará "dentro del marco de los objetivos generales expresados por la Comisión Bilateral de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral y por la Iniciativa Pampa Azul (de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología, SECyT, Argentina)".

Durante el taller de preparación realizado en la capital fueguina, los investigadores presentaron el estado de sus investigaciones y los intereses académicos que reviste esta campaña para cada proyecto, además de acodarse los detalles científicos y logísticos de la campaña.

La tripulación del buque estará compuesta por 5 miembros del Cadic, 7 del Inidep y 5 provenientes de las universidades chilenas (Austral, Concepción y Magallanes).

Otro de los puntos clave de la reunión fue una discusión relativa al almacenamiento de los datos obtenidos hasta que puedan ser de libre acceso.

"En este punto se resolvió que todo lo que se recolecte durante la campaña quedará en guarda de la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación Argentina y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), del lado argentino; y del Ministerio de Ciencia, Conocimiento e Innovación y del Instituto de Fomento Pesquero de Chile", informó el Cadic.

Luego se realizarán las publicaciones científicas en torno a los análisis que se realicen en base a los datos recolectados en la campaña, en colaboración entre investigadores chilenos y argentinos.

"Creemos que un trabajo interdisciplinario, en colaboración, de esta magnitud, nos va a permitir tener una presencia importante en revistas especializadas de alto impacto. Podremos luego mostrar algunos resultados preliminares de la campaña, con un fuerte mensaje político y científico", aseguró Ferreyra, el director del centro de investigación fueguino y uno de los responsables del proyecto. (Télam)