politica

Tundis defendió la nueva fórmula de cálculo jubilatorio: Los jubilados no van a perder

Por Agencia Télam

11-11-2020 02:45

La diputada nacional del Frente de Todos Mirta Tundis defendió hoy el proyecto de ley por el cual el Gobierno piensa modificar la fórmula de cálculo de las jubilaciones al decir que "los jubilados no van a perder" porque el nuevo método contempla "la recaudación", al tiempo que ponderó medidas vigentes para ese segmento como la entrega de medicación gratuita.

"Los jubilados no van a perder. Yo no soy economista, pero a más inflación aumenta la recaudación. Acá el tema para que el jubilado no pierda es la recaudación genuina, y ahora el cálculo se hará sobre la recaudación total del sistema", dijo Tundis en diálogo con AM 750.

La legisladora consideró que para que a futuro aumenten las jubilaciones "hay que generar empleo genuino, donde se blanqueen los trabajos, que no sean en negro, porque a mayor recaudación de aportes provisionales mejor haber tendrá el jubilado".

El Gobierno nacional impulsará una nueva fórmula de cálculo jubilatorio que deberá ser aprobada por el Congreso Nacional y que contempla un nuevo índice que se basa en la evolución de los salarios (50%) y en la recaudación (50%).

Tundis defendió la política del Gobierno hacia la clase pasiva al indicar que "los jubilados que ganan la mínima recibieron más aumento de lo que deberían haber tenido con la fórmula que impuso Cambiemos".

La legisladora agregó que a los incrementos dispuestos por decreto durante la actual gestión hay que sumar "el 90 por ciento de la medicación que se está entregando de manera gratuita, las tarifas congeladas y se han congelado las cuotas de los préstamos de Anses".

"A pesar de la crisis, el Gobierno trató de beneficiar al sector más afectado", sostuvo la legisladora, especialista en temas previsionales.

Al evaluar el estado de la caja de jubilaciones, Tundis consideró que "está mal, ya que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad no tenía dinero en efectivo porque se había usado para comprar bonos" durante el Gobierno de Cambiemos.

Tundis insistió en que una mejora de la cantidad de trabajadores en blanco es la que va a generar mejores haberes jubilatorios y pidió apuntar "a las pymes, que son las que tienen más trabajadores en blanco", aunque consideró que es necesario plantear "una reforma tributaria" ya que "la cantidad de impuestos hace que muchas empresas dejen de pagar". (Télam)