politica

Tribunal Oral Federal de Mar del Plata tiene previstos tres juicios por lesa humanidad para 2020

Por Agencia Télam

30-12-2019 09:15

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata retomará en febrero los juicios por delitos de lesa humanidad de la última dictadura militar conocidos como "Subzona 15" y "CNU 2", a los que se sumará el inicio del tercer tramo de la megacausa "La Cueva".

El juicio "Subzona 15" -en el que se acumularon hechos de causas de lesa humanidad abiertas en Mar del Plata- comenzó en abril de 2018 con un total de 43 imputados y se centra en 272 crímenes cometidos en esa jurisdicción que abarcó a General Pueyrredón, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano y en los centros clandestinos de detención "La Cueva" y "Base Naval".

Es la primera vez que la megacausa "Subzona 15" transita una instancia de juicio oral, mientras ya existieron un proceso respecto a "La Cueva" y cuatro tramos de "Base Naval".

El 20 de diciembre el juicio tuvo su última audiencia del año y se retomará el 6 de febrero con los alegatos a cargo del Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Juan Pablo Curi y Eugenia Montero. El debate está a cargo de los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruíz Paz.

Otro de los juicios es el "CNU 2" (Concentración Nacional Universitaria). Se lleva a cabo en el marco de la continuidad de la investigación sobre el accionar de la asociación ilícita integrada por miembros de la agrupación de ultraderecha.

En esta oportunidad el TOF estará integrado por los jueces Daniel Obligado, Nicolás Toselli y Enrique Méndez Signori, y en representación el Ministerio Público Fiscal se encuentran los fiscales Pablo Ouviña y Eugenia Montero.

También está previsto que comience el juicio "La Cueva 3", en torno a los crímenes del centro clandestino "La Cueva". En una etapa anterior, en 2012 nueve represores fueron condenados.

El TOF compuesto por Daniel Obligado, Sabrina Namer y Fernando Machado Pelloni juzgará a cinco acusados: Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz, Ceferino Silva y Eduardo Salvador Ullúa.

También incluye los hechos de la llamada "Noche de las Corbatas", el megaoperativo represivo de las Fuerzas Armadas con colaboración de la CNU en junio y julio de 1977. En esas jornadas, un grupo de abogados laboralistas fue secuestrado y la mayoría permanece desaparecida. (Télam)