politica

Trenes Argentinos se suma a la campaña de difusión y concientización de Abuelas de Plaza de Mayo

Por Agencia Télam

30-10-2020 08:30

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y la presidenta de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, firmaron hoy un convenio de colaboración para "profundizar acciones de difusión y concientización" en la tarea por la recuperación de la identidad de los nietos y nietas que fueron apropiados durante la última dictadura cívico militar.

En un comunicado, la cartera de Transporte señaló que "en los últimos días se realizó una campaña de difusión y concientización, en la que no solo se plotearon los molinetes de las cabeceras de Plaza Constitución, Retiro Mitre y Retiro San Martín, sino también se reprodujeron audios en formaciones y videos en estaciones sobre la búsqueda de los niños apropiados".

Asimismo, indicaron las fuentes, Trenes Argentinos se encuentra realizando una serie de acciones en redes sociales denominadas "Identidad en Trenes y Trenes por la Memoria" como reconocimiento a los 98 trabajadoras y trabajadores ferroviarios que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Durante la reunión virtual que mantuvieron para sellar este convenio, Marinucci y Carlotto hicieron un repaso de las acciones que viene llevando a cabo la asociación, y la titular de Abuelas agradeció el trabajo que se viene desarrollando en Trenes Argentinos con relación a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

“Este día es un hecho fundacional e histórico, que a través de los trenes se pueda simbolizar una estrategia para que alguien que tenga dudas o sepa de algo y lo oculta por temor o inercia, se anime a exteriorizarlo”, expresó Carlotto.

Por su parte, Marinucci resaltó la tarea que lleva adelante Abuelas, al considerar que convirtieron "el dolor personal en lucha colectiva", y de esta forma lograron "el encuentro con 130 nietos y buscan los 300 que faltan”.

“Desde Abuelas siempre tuvieron la inteligencia, capacidad y generosidad para transmitir con sus acciones -principalmente a los jóvenes- su lucha, para que puedan apropiarse de ella y sentirla como tal en la búsqueda de los nietos que aún faltan. Es un honor que Trenes Argentinos pueda realizar su aporte en esta temática tan trascendental que es el reencuentro de los seres queridos con sus familias", enfatizó el funcionario.

El convenio tiene por objeto realizar acciones conjuntas y coordinadas de visibilización y concientización, mediante la realización de muestras y campañas de difusión, de temáticas vinculadas a la desaparición forzada de personas y otras prácticas violatorias de Derechos Humanos, en el ámbito de transporte ferroviario.

(Télam)