politica

Traslado de jueces: El Consejo siempre ha actuado dentro de sus facultades, respondió Lugones

Por Agencia Télam

19-08-2020 08:30

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, sostuvo hoy que ese órgano “siempre ha actuado dentro de sus facultades”, al presentar el informe solicitado en el marco de la medida cautelar elevada ante el fuero Contencioso Administrativo por dos jueces que pretenden evitar que sus traslados sean revisados por el Senado de la Nación.

Se trata de una presentación realizada ante la jueza en lo contencioso administrativo María Alejandra Biotti que la semana pasada había hecho lugar a una medida precautelar que presentaron los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi para evitar que el Senado revisara sus pliegos para dar acuerdo o no, a sus traslados desde un Tribunal Oral a la Cámara Federal porteña, ocurridos durante el Gobierno de Cambiemos.

Los jueces Bruglia y Bertuzzi habían promovido la acción de amparo contra la Resolución N°183/20 del Consejo de la Magistratura que consideró irregular sus traslados y envió sus antecedentes al Poder Ejecutivo para que el Senado de la Nación completara el procedimiento constitucional de los traslados; lo que generó que la jueza Biotti ordenara a la Cámara alta abstenerse de tratar los pliegos de los magistrados.

“Prueba acabada de que este Consejo siempre ha actuado dentro de sus facultades, que no ha intentado proyectarlas por encima de sus límites y que resulta competente y habilitado para obrar en los términos en los que lo ha hecho, es la medida interina dictada por V.S. el día 13 del corriente, dirigida a un órgano –Senado de la Nación- absolutamente independiente del que aquí represento”, sostuvo Lugones en la presentación a la que accedió Télam.

“Ese hecho novedoso, refuerza y corona lo que esta parte viene señalando desde su primera intervención, en cuanto a que la acción, a más de adolecer de razón jurídica sustantiva, se encuentra mal direccionada y por ende condenada a su fracaso definitivo”, enfatizó el presidente del Consejo de la Magistratura.

Lugones señaló además que “los amparistas se limitan a aducir la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución CM n° 183/2020; pero en modo alguno exponen por qué motivos concretos resultaría inconstitucional y nula una declaración sobre la falta de completitud de sus procedimientos de designación en la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, siendo que ésta emana del órgano en cuyas manos la Constitución Nacional ha depositado la elevada función de velar por la independencia de los jueces y la eficaz prestación del servicio de justicia”.

Con la presentación de este informe y el de Ministerio de Justicia, entregado la semana pasada, más la vista del fiscal, la jueza Biotti quedará en condiciones de decidir si concede o no la medida cautelar con la que los jueces Bruglia y Bertuzzi pretenden quedarse en la Cámara Federal sin que sus pliegos sean tratados en el Congreso. (Télam)