politica

Trabajadores de Anses se movilizarán mañana contra la prórroga de las moratorias

Por Agencia Télam

01-07-2019 09:45

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi) marchará mañana a la sede central de la Anses, en rechazo a la prórroga a las moratorias jubilatorias hasta 2022 que oficializó el gobierno nacional, informó hoy la entidad gremial.

La marcha a la sede de Córdoba 720 de esta ciudad se hará a las 15 y participarán además militantes de la Corriente Federal de Trabajadores, las dos CTA, sindicatos de la CGT, la CTEP y otros movimientos sociales.

"La prórroga es una farsa porque no modifica la fecha de corte. Es otra medida que encubre una jugada puramente electoral", sostuvo Carlos Ortega, secretario general del Secasfpi, a través de un comunicado.

El Gobierno prorrogó tres años la moratoria que vencía el 23 de julio para que puedan jubilarse mujeres que cumplan 60 años y no completaron aportes.

La prórroga prevé planes de pago de hasta 60 cuotas y alcanza a las nacidas desde 1955 que tenían 18 años en 1973, de entre 60 y 64 años al 23 de julio de 2022 y que aportaron al menos cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2003.

Dijo Ortega que aunque la medida permite regularizar la carencia de aportes, al no modificarse la fecha de corte de 2003, quienes accedan en adelante a la moratoria deben completar 7 años más de aportes después de 2004 en vez de cuatro, como antes.

"En tales condiciones, los casos de trabajadoras que puedan acceder a una jubilación ordinaria a través de este sistema son cada vez menos porque aumenta la cantidad de años que tienen que tener aportados a una edad en donde es cada vez más difícil acceder a un trabajo formal", agregó el sindicalista. (Télam)