politica

Topo Rodríguez ratificó que Consenso Federal apoya negociaciones por la deuda

Por Agencia Télam

10-05-2020 01:00

El diputado Alejandro "Topo" Rodríguez (Consenso Federal) ratificó hoy el respaldo de esa fuerza política a las negociaciones que lleva adelante el gobierno con los acreedores privados externos y consideró que el diálogo que Argentina mantiene con ellos es de "buena fe".

En diálogo con radio Continental, el legislador del partido que lidera Roberto Lavagna dijo coincidir con la idea de que el país ya se encontraba 'en default' antes de que asumiera el presidente Alberto Fernández.

"Lo que se denominó el reperfilamiento no es sino la imposibilidad de afrontar los pagos en la etapa ya del gobierno de (Mauricio) Macri", sostuvo Rodríguez en el mismo sentido que ya se había pronunciado Lavagna.

"Se continúa dialogando de buena fe con acreedores y (hasta mañana) está vigente la posibilidad de extender la oferta; mañana el gobierno deberá decidir cuáles son los pasos a seguir en el marco de asumir compromisos que sean cumplibles", añadió.

El diputado recordó que desde el inicio de las negociaciones por parte del actual gobierno su fuerza planteó: "Si la propuesta argentina apuntaba a la defensa del interés nacional y a cumplir de buena fe con nuestros compromisos, por supuesto que la íbamos a apoyar".

Por otra parte, en cuanto al debate sobre cómo debe funcionar el Congreso Nacional, Rodríguez aceptó que "es mejor sesionar que no hacerlo" y consideró que la situación generada por la pandemia de coronavirus obligan a tomar determinados recaudos.

"No es que quiera justificar que no funcione el Congreso, pero en este contexto lo que hace el Congreso es correcto. Ha venido funcionando de manera inalterable desde que se declaró la cuarentena en una serie de comisiones, donde ya pasaron 15 ministros, y ejerciendo un control sobre lo que están haciendo las distintas carteras del Ejecutivo", señaló.

De todas maneras, consideró que ya se podrá sesionar con el pleno del cuerpo porque, insistió, "ya están dadas las condiciones porque se han hecho con éxito las pruebas para sesionar de manera virtual". (Télam)