politica

Tombolini: La campaña tiene que ser el momento para romper con la polarización

Por Agencia Télam

14-07-2019 12:45

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal (CF), Matías Tombolini, aseguró que la campaña electoral de cara a las PASO "tiene que ser el momento para romper con la polarización" entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y, así, construir "una expresión política para ese vacío en el electorado que no encuentra quién lo represente".

En diálogo con Télam, Tombolini también dijo que debido a que las elecciones de este año en la ciudad de Buenos Aires serán al mismo tiempo que la presidencial, la "centralidad" estará puesta "en la discusión de un modelo de país", de modo que "el desafío será ir en busca del electorado que quiera optar por una tercera vía y no votar por el odio al otro, sino a favor de alguien".

Tras asumir este panorama, el precandidato consideró que "la homogeneidad que logre Consenso Federal en el distrito servirá para ser un centro de referencia de acumulación política de cara a 2023".

En referencia a los precandidatos a presidente, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, y a vice, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, Tombolini consideró que el ensamble "todavía cruje" y están "acomodándose" los esfuerzos.

"Esta campaña tuvo un ensamble a último momento entre (Roberto) Lavagna y (Juan Manuel) Urtubey. Ese ensamble todavía cruje. La coordinación y unificación del mensaje y de esfuerzos está acomodándose. Por eso, el desafío es que lo que Lavagna bajó desde su pico hasta ahora pueda subirlo en el mismo tiempo", expresó Tomobolini.

Al respecto, dijo que el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner hoy "está en su piso" de adhesiones, pero advirtió que "la disposición del electorado para escuchar otras opciones existe" ya que actualmente "la oferta electoral no sintetiza la demanda de la gente".

"Lavagna es justamente eso, la construcción de una expresión política para ese vacío en el electorado que no encuentra quién lo represente", dijo Tombolini, y aseguró que el voto que hoy concentran Mauricio Macri y Alberto Fernández "está determinado en realidad por el odio al otro, no por votar a favor de alguien".

De la mano de este concepto, Tombolini adelantó la campaña que CF planea para los próximos meses y dijo que estará fundamentada en el lema "Sabemos hacerlo" y buscará reflejar que, como ministro de Economía entre 2002 y 2005, Lavagna cuenta con la experiencia de haber participado de la recuperación posterior a la crisis de 2001 y que puede repetirlo.

Según Tombolini, el escenario de cara a las PASO del próximo 11 de agosto es "absolutamente dinámico" y de acuerdo a ese resultado "se acomodará el electorado".

Economista de profesión, Tombolini dio el salto a la política partidaria en las elecciones de 2017, cuando compitió por una banca de diputado nacional de la mano de la alianza 1Pais, que llevaba a Sergio Massa y a Margarita Stolbizer como candidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires y principales exponentes de ese espacio.

Consultado por la decisión de Massa de abandonar la tercera vía y sumarse las filas del Frente de Todos, Tombolini consideró que hizo "lo que consideró correcto para preservar el espacio del Frente Renovador", en tanto que criticó a Juntos por el Cambio por haber llevado en la fórmula a Miguel Ángel Pichetto, al que consideró "uno de los representantes más viejos de la política partidaria".

Respecto de las elecciones en la Ciudad, reconoció que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta tiene "una mirada gerencial" de los problemas, pero afirmó que "falla" al no poder ofrecer a la sociedad "un sistema público que los cuide", fundamentalmente, en materia de salud y educación. (Télam)