politica

Tolosa Paz: El Programa de los Mil Días es transversal a todas las políticas de Estado

Por Agencia Télam

18-11-2020 01:00

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, aseguró hoy que es un "programa transversal a todas las políticas de Estado" el proyecto de ley que procura implementar a nivel nacional el denominado Programa de los 1000 Días, enviado ayer al Congreso por el presidente Alberto Fernández junto con el de legalización del aborto.

La funcionaria lo expresó así esta mañana en su cuenta de la red social Twitter, donde detalló los aspectos que hacen a "la integralidad" del programa.

El proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Programa de los 1000 días, apunta a "bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida".

Así lo definió ayer el presidente Ferrnández al anunciar el envío de la iniciativa al Parlamento, junto con la de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

"#Primero1000Días es una política pública que apunta a la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, haciendo foco en los determinantes sociales y ambientales que involucran lo nutricional, lo educativo, lo emocional y lo lúdico/recreativo", subrayó hoy Tolosa Paz en una serie de mensajes que emitió a través de Twitter.

Luego, y con el título de Asignación por Cuidado de Salud Integral, explicó que "consistirá en el pago de una suma de dinero que se abonará una vez al año a las personas titulares por cada niño o niña menor de tres años de edad, siempre que acrediten el cumplimiento del plan de vacunación y control sanitario".

También, en cuanto a la Extensión de la Asignación por Embarazo, indicó que, de acuerdo con lo previsto en la iniciativa -que deberá ser analizada por Diputados y el Senado- "se realizará a partir de la 12° semana de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses de embarazo".

En otro tuit, Tolosa Paz aclaró que la Asignación por Nacimiento "consistirá en el pago de una suma de dinero que se abonará una vez acreditado dicho nacimiento".

Además, especificó que, en el caso de la Asignación por Adopción, la misma "consistirá en el pago de una suma de dinero, que se abonará una vez acreditada la adopción".

Destacó también la "creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos, para garantizar el derecho a la identidad y a la inscripción e identificación inmediata de recién nacida/os".

Finalmente, respecto del Derecho a la Salud integral, puntualizó que "la autoridad de aplicación (Ministerio de Desarrollo) deberá implementar políticas específicas de atención, protección y prevención de la salud integral de las personas gestantes y de los niños y las niñas hasta los tres años". (Télam)