politica

Tender puentes entre la economía popular y las empresas, el reclamo en un panel de IDEA

Por Agencia Télam

15-10-2020 12:00

El referente popular Alejandro "Pitu" Salvatierra, la empresaria Verónica Andreani y el sociólogo Nahuel Sosa coincidieron hoy en la necesidad de "tender puentes" entre los sectores de la economía popular y las empresas para salir de la crisis en el marco de la pandemia, al disertar en el coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Los dirigentes participaron esta mañana del panel "La agenda para una Argentina con medio país en la pobreza", en el marco del tradicional encuentro que este año se realiza por primera vez en forma virtual, debido a las restricciones por el aislamiento social por el coronavirus.

Salvatierra, miembro del Instituto Villero de Formación, explicó que "el impacto de la pandemia fue inmediato, y retrocedimos 20 años" y recordó que "el año pasado teníamos reuniones con vecinos pensando en procesos de urbanización, pero este año estamos preocupados por garantizar que cada vecino tenga un plato de comida".

En tanto, Sosa -sociólogo, abogado y director del Centro de Pensamiento Génera- aseveró que "nada será igual en el mundo pospandemia" y sostuvo que hoy se discute "qué sucede con esas desigualdades que se han puesto de relieve de manera superlativa, y que con el Covid-19 cobraron relevado protagonismo".

"En los últimos cinco años aparecieron nodos emergentes: feminismos, personas que luchan contra cambio climático, los inquilinos; esas son demandas que en el siglo XXI cobraron renovada fuerza, y entre ellas la economía popular", explicó el sociólogo.

"Los trabajadores de la economía popular son quienes fueron excluidos del mercado formal, o campesinos excluidos de sus tierras y reinventaron su propio trabajo: es un sector muy importante porque es en donde más rápido se activa el consumo cuando se inyectan recursos", añadió.

En tanto, Salvatierra aseveró que "hay mucho por ganar si logramos hacer puentes" entre los sectores de la economía popular y las empresas" y explicó que en el Instituto Villero tienen "talleres de formación en oficios, pero necesitamos que los empresarios nos digan en qué tenemos que capacitar, cuáles son los desafíos que vienen".

"Creo que si logramos pensar a la economía popular de manera sustentable, cercana a las cadenas de valores y asesorados por grandes empresas, tenemos una gran oportunidad de salir de esta situación de pobreza que nos deja la pandemia, que es alarmante", dijo.

Por su parte, Andreani -directora de IDEA y del Grupo Logístico Andreani- planteó al respecto: "Nos tenemos que sacar los prejuicios que se puedan tener, tanto de las empresas como de los barrios; y generar encuentros y confianza".

"Debemos generar puentes de diálogo, escucharnos mejor y entendernos más, ser empáticos, desarrollar la capacidad de ponernos en el lugar del otro, para construir el país que queremos", agregó Andreani.

"La pobreza no puede ser una barrera infranqueable y desde las empresas no podemos mirar la situación desde afuera: tenemos que ser protagonistas, involucrarnos en nuestras comunidades y asegurarnos que haya más oportunidades para todos", finalizó. (Télam)