politica

Taty Almeida fue reconocida como Profesora Honorífica de la Facultad de Humanidades de Jujuy

Por Agencia Télam

26-07-2019 05:15

La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Lidia Miy Uranga conocida como "Taty Almeida", fue distinguida hoy como "Profesora Honorífica" de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos.

Luego de participar ayer de la 36° Marcha por la Noche del Apagón, Almeida recibió el nombramiento en la sede de esa casa de altos estudios, ubicada en San Salvador de Jujuy, en el marco de un acto que estuvo encabezado por el decano, César Arrueta.

Almeida, además, recibió otra distinción de parte de integrantes de la Asociación del Personal No docente de la Universidad de Buenos Aires (Apuba), quienes se hicieron presentes para entregarle una placa en reconocimiento por "su incansable lucha por la memoria, la verdad y la justicia y por su fuerza y convicción para lograr un mundo más inclusivo".

Tras agradecer las distinciones, extenderlas como un reconocimiento "para todas las Madres de Plaza de Mayo" y dedicarlas a "los 30 mil desaparecidos", Almeida hizo un repaso por su historia de lucha y dijo sentirse "tranquila" porque hoy existe una "estupenda juventud militante".

"Ese compromiso que adquieren los jóvenes con la memoria, la verdad y la justicia lo ponen en práctica con hechos, no con intenciones, y esa es la tranquilidad que uno tiene. La resistencia tiene que continuar, tenemos que seguir tomando la calle, poniendo el cuerpo, ir a los colegios, a las universidades para que nos escuchen y tengan la memoria presente", sostuvo.

Recordó, por otro lado, a varias de las madres que conformaron el primer grupo en hacer las rondas en la Plaza de Mayo, entre ellas a María Adela Gard Pérez de Antokoletz, Azucena Villaflor de De Vincenti, María Eugenia Ponce y Esther Ballestrino de Careaga.

"Esa memoria que tanto exigíamos y seguimos exigiendo hoy en día tratan de borrarla, pero no lo van a lograr y la prueba está en lo que por ejemplo hicieron en esta facultad, con los nombres de los detenidos desaparecidos escritos en pilares", destacó.

En ese sentido, se pronunció a favor de "seguir resistiendo, la tranquilidad que tenemos las Madres es encontrarnos hoy con una juventud maravillosa".

Además de contar con un pilar en homenaje a cada uno de los desaparecidos en Jujuy, la FHyCS impulsó otras intervenciones, como la colocación de uno de los más de 1.000 mosaicos conmemorativos de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, en el marco de la iniciativa de la red "30.000 pañuelos por la memoria". (Télam)