politica

Tailhade: El despliegue de inteligencia ilegal desplegado no pudo hacerlo una patrulla perdida

Por Agencia Télam

27-06-2020 02:30

El diputado nacional Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) consideró hoy que "es difícil que haya actuado una 'patrulla perdida' o agentes 'cuentapropistas'" en la "escala brutal" de espionaje desplegada durante el gobierno de Cambiemos, que fue revelado por ex agentes de ese organismo ante la Justicia Federal y ante el propio Congreso.

En diálogo con Télam, ratificó también que, a su entender, era Silvia Majdalani, la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, "la que organizaba estas bandas, las inorgánicas como la de (Marcelo) D'Alessio y las orgánicas, como las de (el ex agente) Alan Ruiz"

-Télam: ¿En los testimonios está quedando en evidencia que los altos mandos de la AFI estaban al tanto de esas operaciones?

-Rodolfo Tailhade : Hoy es bastante clara la responsabilidad de Majdalani, el rol que tuvo, porque en general durante casi toda la historia de la Side o ahora de la AFI, el 'número dos' era el que tenía un poco el manejo operativo de la calle, de los agentes. Y en el caso de la gestión de Macri tampoco fue la excepción. Es decir que Majdalani era la que organizaba estas bandas, las inorgánicas como la de D'Alessio , o las orgánicas como las de Alan Ruiz. Pero lo que está apareciendo ahora es la responsabilidad de (el ex titular de la AFI) Gustavo Arribas, que con esa carita de cínico se nos reía en la cara, tanto en la Bicameral como a cualquier argentino. Arribas es un sirvengüenza mucho antes de esto, desde que hace negocios con Macri en el fútbol. Es un delincuente, siempre lo fue.

- T: ¿O sea que Arribas y Majdalani no lo desconocían?

- RT: Ninguno de los que declararon puso en dudas que Arribas estaba perfectamente al tanto de lo que ocurría en la Dirección de Contrainteligencia, en el grupo (de WhatsApp de los ex agentes, denominado) 'Super Mario Bros'; y además es imposible que lo desconozca en un organismo como la AFI, que prácticamente tiene una suerte de funcionamiento casi militar en el sentido de jerarquías y cadena de mandos. Ahí nadie hace algo porque se le ocurre. Eso del 'cuentapropismo' o la 'patrulla perdida' puede pasar, sobre todo en ambientes como el de Inteligencia, para montar algún 'negocito' o algún 'kiosko', utilizando la capacidad operativa que tienen de moverse en la clandestinidad y sin demasiado control. Pero el despliegue de espionaje de inteligencia ilegal que se desplegó, sobre todo el sistema político argentino no lo puede hacer una 'patrulla perdida'; y mucho menos puede hablarse de que el jefe del organismo podía desconocerlo cuando la escala era brutal. (Télam)