politica

Taiana recordó el No al ALCA y dijo que la decisión correcta era apostar al multilateralismo

Por Agencia Télam

05-11-2020 06:45

El excanciller Jorge Taiana aseguró hoy que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) "presuponía un mundo unilateral, con una única superpotencia", y destacó que "la decisión correcta era apostar al multilateralismo", al recordar el 15º aniversario de la IV Cumbre de las Américas, realizada en 2005 en Mar del Plata, donde se rechazó esa propuesta de los Estados Unidos.

En una charla por YouTube, invitado por el Frente de Todos a través de la organización Abrazo Ciudadano, el actual senador peronista dijo que el objetivo era "no subordinarse a la gran potencia sino construir una integración entre iguales".

En aquel histórico "No al ALCA" (4 y 5 de noviembre de 2005) se dijo al mismo tiempo "sí al fortalecimiento y ampliación del Mercosur (Mercado Común del Sur), y se impulsó lo que finalmente fue la creación de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y posteriormente la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)", señaló Taiana, quien era además el coordinador de la Cumbre.

La idea fue "dar un espacio de encuentro, de identidad y de representación política común, en un proceso que tenía que realizarse entre iguales y a partir de la vecindad geográfica, y por eso se apuntó al fortalecimiento del Mercosur y la posterior creación de Unasur".

Taiana destacó que "en el debate presidencial quedó claro que no había acuerdo al ALCA para las Américas y era un tema terminado políticamente", y subrayó que "esa iniciativa de (George) Bush padre la enterraba (George) Bush hijo".

"¿Nos hubiera ido mejor?", se preguntó el ahora senador nacional, y respondió: "No, porque presuponía que ese mundo unilateral, con una única superpotencia, iba a mantenerse a lo largo del tiempo y la subordinación iba a traer bienestar al grueso de la población, y no se ha demostrado eso".

"Iba a venir un mundo con más polo de poder y no como vemos, con otras otras potencias emergentes como China, Rusia y la Unión Europea, más allá de la salida del Reino Unido", completó Taiana.

"Logramos mantener un grado de autonomía para la Argentina y para la región", señaló el excanciller sobre aquella Cumbre, y refirió que "esa defensa de la autonomía es el mejor legado en estos 15 años". (Télam)