politica

Taiana: La cuestión Malvinas une a los argentinos

Por Agencia Télam

23-07-2020 08:30

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, consideró hoy que "la cuestión Malvinas une a los argentinos", durante el tratamiento y la aprobación de dos proyectos de ley para crear el Consejo Asesor de Asuntos Relativos a las islas y la demarcación del nuevo límite exterior de la plataforma continental.

Taiana expresó que "es muy importante que el Senado haya aprobado estas dos iniciativas con el aval de todas las fuerzas políticas porque muestra que la cuestión Malvinas es una causa nacional".

"El objetivo principal es que el tema Malvinas nos una a todos los argentinos bajo un mismo reclamo de soberanía", definió.

Sobre la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, Taiana señaló que su objetivo es "generar un ámbito de reflexión y asesoramiento que reúna las voces de los distintos actores de la sociedad argentina para la elaboración de políticas de estado".

Asimismo, el legislador oficialista destacó que "el proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina es muy importante porque incorpora un enorme potencial para el desarrollo" del país.

"La superficie comprendida en la demarcación presentada, entre las 200 millas marinas y el límite exterior es de aproximadamente 1.700.000 km2, equivalente a cerca del 48% del territorio emergido de la República Argentina que se suman a los aproximadamente 4.800.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas", puntualizó.

Taiana indicó que se trata de "una zona donde hay gran cantidad de hidrocarburos y minerales que corresponden a la Argentina por derecho propio".

"Tenemos que pensar la Argentina como un país con proyección hacia el Atlántico Sur. En el mar, en el Atlántico Sur, en las Islas y en el sector antártico hay una enorme riqueza y por eso todo lo que hagamos en materia de investigación y desarrollo es fundamental para el presente y futuro de nuestro país", resaltó el excanciller. (Télam)