politica

Taiana acusó a Almagro de buscar destruir la autonomía de la CIDH

Por Agencia Télam

25-08-2020 08:45

El excanciller y actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado nacional, Jorge Taiana, acusó hoy al titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de "buscar lo que no pudieron las dictaduras" latinoamericanas que es "destruir la autonomía de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" (CIDH).

"Luis Almagro ahora busca lo que no pudieron las dictaduras: destruir la autonomía de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", escribió el excanciller en su cuenta de la red social Twitter.

En la misma línea expresada por el Gobierno nacional, Taiana rechazó la decisión del secretario General de la OEA, Luis Almagro, de no prorrogar el mandato del titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, concluido a mediados de agosto.

Taiana acompañó su mensaje con un tuit de la CIDH que "repudia el grave embate contra su autonomía e independencia, como órgano principal de la Organización de Estados Americanos".

A través de un comunicado, la Cancillería argentina, que encabeza Felipe Solá, expresó hoy que "la República Argentina no comparte las explicaciones" con las que Almagro justificó su decisión de no avanzar en el proceso de renovación del mandato Abrão, "sobre la fecha del vencimiento del mismo".

El Palacio San Martín recordó que "el Estatuto de la CIDH prevé mecanismos para la separación del secretario Ejecutivo, siempre en consulta con la Comisión e informando los motivos que fundamenten dicha decisión".

"Queda claro que, de comprobarse algunas de las irregularidades aducidas, deberán tomarse las acciones pertinentes", señala el comunicado, en alusión a las denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas por Abrão y que Almagro puso como argumento para la no prórroga de su mandato y agrega: "no corresponde, entonces, que el secretario General se atribuya potestades de proceder sin las consultas previstas con la CIDH".

El Gobierno argentino instó además "a que se tomen todos los recaudados necesarios para garantizar la autonomía y la independencia de CIDH y que la misma no esté sujeta a presiones políticas en una tarea que resulta esencial para los Derechos Humanos en el hemisferio". (Télam)