politica

Suspenden a concejal denunciado por violencia de género en Caleta Olivia

Por Agencia Télam

13-07-2020 08:15

El Concejo Deliberante de Caleta Olivia, en sesión extraordinaria y por mayoría de votos, suspendió hoy sin goce de haberes y hasta que se resuelva su situación judicial al concejal Cristian Bazán (Juntos por el Cambio), quien fue denunciado por violencia de género contra su pareja,

Miguel Troncoso, presidente del Concejo Deliberante, comunicó durante la sesión que la asesoría letrada de ese cuerpo solicitó un informe sobre las denuncias existentes en sedes judiciales contra el edil.

Paola Álvarez, la única mujer que integra el Concejo Deliberante de Caleta Olivia, a su turno, aludió a un video en el que se observa a Bazán ejerciendo violencia física contra su pareja, también empleada del cuerpo.

Álvarez sostuvo que a partir de la trascendencia pública de esa filmación, tres mujeres que habían observado el hecho ocurrido el miércoles pasado, "se animaron a denunciar ante el Juzgado de Familia".

"Valoro de parte de ellas que se animen a hacer esta denuncia formal en contra de una persona pública, que además tiene antecedentes de violencia de género", dijo la edil.

Alvarez lamentó que "estemos pasando por este momento, sobre todo habiendo hecho capacitaciones en la Ley Micaela, que nos indica trabajar los tres poderes del Estado, reflexionando y teniendo una perspectiva de género, que defienda los derechos y no vulnere más los derechos y la vida de las mujeres".

Según informó la concejal del Frente de Todos, las tres testigos fueron citadas hoy por la fiscalía en el marco del proceso penal que se sigue al suspendido concejal Bazán en el Juzgado de Familia. Luego se conoció una denuncia de agosto pasado en la Comisaría de la Mujer.

"Esta situación es grave y repudiable, porque es realizada por un funcionario público entonces (de la gestión del intendente Facundo Prades), y ahora elegido por el pueblo. No es aceptable, debemos decir basta a la violencia", dijo al pedir el apartamiento preventivo del cargo, aunque lo que prosperó hoy por cuatro votos contra uno, fue la suspensión sin goce de haberes hasta la resolución de la causa judicial que lo involucra.

Álvarez dijo que como integrante de la Red Nacional de Mujeres Concejales y el colectivo de mujeres, "no voy a dejar pasar esta situación, no nos callamos más, todas juntas somos más".

"Quienes me conocen bien saben que no soy violento, esto supera todas las expectativas, hoy veo que todo es posible como oposición política, hasta llegar a una denuncia tan delicada, no les importó nada", dijo por su parte Bazán, al argumentar una supuesta "intencionalidad política" en la denuncia que pesa sobre él.

Bazán negó las acusaciones en su contra, dijo estar a disposición de la Justicia, opinó que la intención "es distraer la atención sobre otras cosas" y acusó un "juego político macabro".

"Si quieren la banca se las dejo con un moño, pero no de esta forma, voy a ir contra todas aquellas personas que hicieron este complot", dijo, al tiempo que pidió respetar el principio de inocencia y esperar la resolución judicial. (Télam)