politica

Stornelli pidió que la Corte intervenga contra la negativa a revisar su declaración de rebeldía

Por Agencia Télam

15-07-2019 08:45

El fiscal Carlos Stornelli pidió hoy que la Corte Suprema intervenga contra la negativa a la revisión de su declaración de rebeldía en la causa que investiga una presunta red de espionaje político, judicial y periodístico en la que está procesado con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D'Alessio.

El fiscal, por intermedio de su defensor Roberto Ribas, solicitó mediante un recurso extraordinario que el caso se eleve a la Corte para que revoque la resolución de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP), que rechazó su apelación contra el fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata que confirmó la medida dictada en primera instancia por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

El 26 de marzo último Ramos Padilla declaró rebelde a Stornelli, luego de que el fiscal faltó varias veces a las citaciones para ser indagado por los hechos que se investigan en esa causa, y la medida fue confirmada por la Cámara marpĺatense.

Stornelli fue mencionado por uno de los denunciantes, Pedro Etchebest, quien lo vinculó con D'Alessio, a quien acusó de haberle pedido dinero a cambio de favorecerlo en la causa conocida como "cuadernos de la corrupción" sobre pagos ilegales de empresarios a funcionarios del gobierno anterior para acceder a obras públicas.

En el planteo contra la negativa a revisar la declaración de rebeldía, Ribas dijo que se afectan "seriamente" garantías constitucionales que garantizan la libertad ambulatoria del fiscal y la autonomía funcional de ese ministerio público.

Según el defensor la causa que instruye Ramos Padilla "avanza de manera lesiva sobre las inmunidades y la tarea que desempeña el doctor Carlos Ernesto Stornelli como representante del Ministerio Público Fiscal".

El letrado agregó que lo decidido por Ramos Padilla fue "arbitrario y precipitado", lo que demuestra "una vez más" la "parcialidad y tendenciosidad" del juez.

Ribas recordó que el fallo de Ramos Padilla fue confirmado por la Cámara Federal de Mar del Plata y que el recurso de casación contra esa resolución fue rechazado el 27 de junio último por la Sala II de la Cámara de Casación.

Para Ribas, el fallo de la Cámara de Mar del Plata es "autocontradictorio" porque mantuvo la inmunidad de arresto de Stornelli, pero confirmó la rebeldía, que afecta ese derecho.

La rebeldía dictada "implica sin más el mandato de una medida restrictiva de la libertad -o bien la amenaza de una-, cuestión inadmisible que vulnera derechos constitucionales fundamentales de quien actualmente desempeña en el cargo de Magistrado del Ministerio Público Fiscal", añadió.

El letrado afirmó que la Corte debe intervenir "cuando el pronunciamiento recurrido carece de fundamentación suficiente o luce en forma inequívoca un apartamiento de la solución normativa prevista en la ley, incompatible con un acto jurisdiccional válido". (Télam)