politica

Soria: Tenían una suerte de policía política que les servía para redireccionar causas

Por Agencia Télam

04-11-2020 03:30

El diputado nacional del Frente de Todos Martín Soria aseguró hoy que la ampliación de las denuncias contra Mauricio Macri y su exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirman el "mecanismo de coacción y hostigamiento de la llamada Mesa Judicial de Cambiemos y responsabilizó al expresidente por ese accionar, de acuerdo a los testimonios recogidos por la justicia.

Soria aseguró que "ya han declarado distintos jueces y camaristas nacionales que han dado explicaciones acerca de cómo era el mecanismo de coacción y hostigamiento utilizado por más de 20 funcionarios de primer nivel del gobierno de Macri para obtener fallos que les sirvieran a esta suerte de policía política que tenía para redireccionar el curso de algunas causas que le interesaban".

Según relató el legislador a Télam, "eran causas como la del Memorándum con Irán", entre otras, que demuestran "los vínculos que tenía Bullrich y el propio Macri en el direccionamiento de todo el accionar que tenia esta mesa judicial".

"Hemos sumado la declaración de un exsindicalista que contó que el mismísimo Macri en un viaje a Houston, en 2016, le contó que había otro sindicalista de la leche, Héctor Ponce, que le dijo directamente que iba a ir preso: esas fueron las expresiones del propio Macri", aseveró Soria.

Destacó que, de acuerdo a esos testimonios, "la mesa judicial, a través de la coacción y el hostigamiento y por medio de una denuncia anónima como hacia habitualmente, al año terminaron allanando, persiguiendo, investigando a los familiares del sindicalista".

Sin embargo, según relató el propio legislador, "un año más tarde, después de haberlo destruido en los medios, se demostró que era mentira y terminaron sobreseyéndolo como ocurrió en casi todas las causas que llevó adelante la mesa judicial de Mauricio Macri".

Soria junto a los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, solicitaron nuevas medidas de pruebas a la Justicia para constatar que Patricia Bullrich, "fue parte central de esta asociación ilícita" que tenía entre sus objetivos la "persecución” y "disciplinamiento" de sindicalistas como Hugo y Pablo Moyano, el petrolero Guillermo Pereyra y el líder de los lecheros, Héctor Ponce.

Además, los nuevos hechos incluidos en la presentación demuestran que el máximo responsable a cargo de los distintos ilícitos cometidos por la mesa judicial era el expresidente Macri, quien dijeron "emitía las órdenes y trazaba las estrategias". (Télam)