politica

Solá recibió compia de cartas credenciales del nuevo embajador de Vietnam en Buenos Aires

Por Agencia Télam

10-11-2020 04:15

El canciller Felipe Solá recibió hoy la copia de cartas credenciales del flamante embajador de la República Socialista de Vietnam ante nuestro país, Duong Quoc Thanh, en una ceremonia en la que el jefe del Palacio San Martín agradeció el apoyo de ese país a la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas, así como también la donación de material sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus.

Durante el encuentro, ambos funcionarios destacaron que este año se conmemora una década desde el establecimiento, en 2010, de la Asociación Integral entre ambos países y coincidieron en la voluntad de extender la colaboración mutua a nuevas áreas, tales como defensa, ciencia y tecnología y deportes, informó la Cancillería argentina, en un comunicado.

Durante la ceremonia, el canciller agradeció el apoyo del país del Sudeste Asiático, a la reanudación de las negociaciones bilaterales con el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas, así como también la donación de material sanitario por parte de la Asamblea Nacional de Vietnam al Congreso de la Nación.

Otro punto de coincidencia entre Solá y Duong Quoc Thanh estuvo centrado en la Cooperación Sur-Sur con Vietnam, que, destacaron, como un "importante instrumento para el fortalecimiento de la relación bilateral y un ejemplo del impacto que se puede alcanzar a través de este tipo de iniciativas".

Sobre ese punto, Solá ratificó que interés del gobierno argentino en seguir "trabajando en el campo de la diplomacia parlamentaria, a fin de profundizar la ya cercana relación entre ambos países" y, en ese sentido, celebró la reciente realización del primer conversatorio virtual entre parlamentarias argentinas y vietnamitas.

Vietnam es un socio económico-comercial prioritario para la Argentina (6° a nivel mundial; 2° superávit comercial en 2019), destacó el Palacio San Martín en el comunicado, en el que también reafirma la intención de la Argentina de "incrementar y diversificar" el ya alto comercio bilateral entra ambos países.

El gobierno nacional le concedió el plácet a Duong Quoc Thanh en diciembre pasado, pero su llegada a nuestro país se demoró como consecuencia de la pandemia.

Diplomático de carrera con más de 35 años de experiencia, el flamante embajador se ha desempeñado como subdirector del Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Vietnam y como subdirector del Departamento de Diplomacia Cultural y Asuntos de la Unesco.

También ha sido vicejefe de Misión de la Embajada de Vietnam en España.

La Argentina fue uno de los primeros países en América Latina en reconocer a Vietnam y establecer relaciones diplomáticas en 1973. (Télam)