politica

Solá recibió al nuevo embajador de Uruguay y repasó la agenda bilateral

Por Agencia Télam

21-07-2020 07:45

El canciller Felipe Solá recibió hoy copia de las cartas credenciales del nuevo embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Fernando Enciso Christiansen, con quien repasó distintos aspectos de la agenda bilateral y analizo temas de "importancia estratégica" para la relación entre ambos países y la región.

En una reunión de poco más de una hora, Solá y el flamante representante de Uruguay en Buenos Aires dialogaron, también sobre la relevancia de la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay en el desarrollo de ambas naciones y las perspectivas del Mercosur, el bloque que Argentina integra con Uruguay, Brasil y Paraguay, informaron a Télam, fuentes del Palacio San Martín.

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores aprovechó la charla con el embajador para agradecer al Gobierno de Luis Lacalle Pou el voto favorable de Uruguay en el reciente respaldo del Mercosur al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

Con todo, Solá le solicitó a Enciso Christiansen "información sobre la situación de los vuelos áreos con destino a Malvinas que aterrizan en Uruguay", señalaron desde las oficinas del canciller argentino.

El pedido de informes sobre esos vuelos se produce luego de la protesta realizada por Gobierno argentino por recientes ejercicios militares birtánicos en las Islas Malvinas.

A tavés de un comunicado, emitido el jueves pasado, la Cancillería consignó que durante este mes se llevaron adelante ejercicios militares en las islas con el "buque patrullero HMS Forth, la Compañía de infantería británica A y la aeronave A400M, junto a los Typhoons de la 1435 Flight de la RAF", que "forman parte del despliegue de ocupación ilegal del Reino Unido".

"Recibí hoy copia de cartas credenciales del nuevo embajador de Uruguay en nuestro país Carlos Fernando Enciso Christiansen y hablamos de temas de importancia estratégica para la relación entre ambos países y la región", destacó más tarde Solá, en su cuenta de la red social Twitter.

Del encuentro entre el canciller argentino y el embajador uruguayo, participaron también Guillermo Justo Chaves, jefe de Gabinete de la cartera que conduce Solá, y Daniel Rognoni Canessa, Encargado de Negocios de la representación diplomática de Uruguay, en Buenos Aires.

Carlos Fernando Enciso Christiansen, quien también fue senador e intendente de Florida, departamento ubicado en el centro del Uruguay, pertenece al Partido Nacional (PN), que está dentro de la alianza oficialista que llevó a Lacalle Puo al poder.

Enciso Christiansen, quien en mayo pasado recibió la aprobación de la Cámara Alta para su misión en Buenos Aires, reemplaza a quien ha sido el embajador del Frente Amplio desde 2015, Héctor Lescano.

El pasado 30 de abril, al comparecer ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta, de Uruguay, Enciso remarcó que su nombramiento "es un honor" por todo lo que lo une con la República Argentina y recurrió a una frase que, según dijo, marca una tendencia histórica de relacionamiento entre Uruguay y Argentina.

"Debemos mantener siempre el punto medio entre Itamarati y el Palacio San Martín, pero para ello siempre más cerca del Palacio San Martín", sostuvo en esa ocasión.

(Télam)