politica

Solá: La relación con Brasil es más fuerte que cualquier disidencia con su gobierno

Por Agencia Télam

08-09-2020 03:15

El canciller Felipe Solá aseguró hoy que la relación del país con Brasil "es más fuerte" que cualquier disidencia con su gobierno y destacó, respecto a las relaciones diplomáticas con otras naciones, que la Argentina buscará "profundizar" el vínculo comercial con China.

"Tenemos una búsqueda de relacionamiento muy fuerte con todos los sectores de la sociedad brasileña y eso es mucho más fuerte que cualquier disidencia con el gobierno de Brasil", afirmó Solá en diálogo con El Destape Radio.

En esa línea, resaltó que Brasil es el "socio comercial" de Argentina y que el país "no puede atar la relación" con la nación vecina "a las circunstancias de los gobiernos".

Respecto a las relaciones internacionales asumió que "han cambiado" en el marco de la pandemia, "basada en Zoom y otras vinculaciones virtuales", lo que a veces hace más lentas las conversaciones.

En el caso puntual de China, explicó que esa nación "se toma su tiempo para sus decisiones", aunque recordó que anunció préstamos de 1000 millones de dólares para toda América Latina" como asistencia ante la pandemia por coronavirus.

En ese sentido, puntualizó que el gigante asiático "es cada vez más un mayor comprador de alimentos" y que la Argentina va a "profundizar la relación y buscar mayor cantidad de inversiones de China".

En ese marco, reveló que la Argentina fue convocada como "invitados de honor" para participar en noviembre de una gran exposición de importadores.

Según adelantó el canciller, la comitiva argentina participaría con "empresarios exportadores" de ese evento, aunque aclaró que aún no está confirmado que el presidente Alberto Fernández pueda viajar porque eso "dependerá de la situación en ese momento".

En otro tramo de la entrevista, Solá se refirió a la candidatura a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Afirmó que Argentina mantiene la postulación de Gustavo Béliz, pero admitió que el candidato estadounidense Mauricio Claver-Carone tiene "quórum y los números para ganar".

Sobre la situación de las proscripciones electorales del boliviano Evo Morales y del ecuatoriano Rafael Correa en sus respectivos países, el ministro puntualizó que "el lawfare sigue vigente en la región" y que ello posibilitó esas invalidaciones.

"Conozco más el caso de Bolivia que el de Ecuador", subrayó Solá y consideró que "hay una persecución por el lado judicial", en tanto, en el caso de Ecuador, "parece prevalecer la idea de Correa como persona acusada".

Asimismo, anticipó que "en caso de haber elecciones en Bolivia" la Argentina va a contribuir para que "todos los bolivianos que viven en la Argentina puedan votar".

"No reconocemos el Gobierno desde que nació, sólo mantenemos relaciones consulares, la relación ha sido hostil", consignó.


(Télam)