politica

Solá dijo que la apertura de la cuarentena no contempla, por ahora, la llegada de extranjeros

Los dichos del canciller argentino.

Por Agencia Télam

06-05-2020 05:30

El canciller Felipe Solá dijo que no cree que la apertura parcial de algunas actividades en esta cuarentena prevea "el ingreso de extranjeros" por el momento y estimó que aún existen unos 20.000 argentinos en el exterior, con intenciones de regresar al país, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

"Deben estar quedando unos 20.000 (argentinos en el exterior) porque es una lista que bajamos día a día, pero en muchos lugares sube", sostuvo el canciller y explicó que esa cantidad varía por la intención de regresar de compatriotas que habían proyectado su vida fuera del país pero que deciden volver a la Argentina, a raíz de la pandemia.

En declaraciones a Futurock, el jefe del Palacio San Martín, afirmó que mucha gente que "tenía una decisión de vida de quedarse en otro país, y el otro país se convirtió en algo distinto, como todo el mundo se ha convertido en algo diferente".

"La economía no es la economía, las relaciones personales se han distanciado, y puede haber en algunos lugares una cierta xenofobia", sobre todo en países que "están superados" por la pandemia de Covid-19, dijo Solá.

Consultado sobre un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas que no pudo continuar su viaje de Buenos Aires a Londres para trasladar repatriados, Solá confirmó que la nave tuvo "una falla con el sistema hidráulico" en Brasil y que por ese motivo regresó a la Argentina, pero informó que hoy partirá finalmente.

El canciller aseguró además que anoche se terminó el "puente aéreo de 10 o 12 vuelos a Guayaquil, porque allá la cosa está muy fea" y que recibió al último vuelo proveniente de esa ciudad ecuatoriana con unos 70 jóvenes en su mayoría que "que tenían un trabajo veraniego vinculado al turismo" en ese país.

Por ultimo, se refirió a la decisión del Gobierno de mantener cerradas las fronteras en el marco de la pandemia de coronavirus.

"La apertura parcial de la cuarentena no creo que prevea el ingreso de extranjeros, creo que va a seguir la prohibición", aseveró el funcionario y ex gobernador bonaerense. (Télam)