politica

Solá aseguró que Argentina trabaja por una nueva conciencia de integración en Sudamérica

Por Agencia Télam

10-11-2020 06:00

El canciller Felipe Solá ratificó hoy el interés del Gobierno argentino en trabajar por una "nueva conciencia de integración en Sudamérica" tras la reciente asunción de Luis Arce en el Gobierno de Bolivia, y aclaró que el país procura también "tener la mejor relación posible con Estados Unidos".

"Vamos a buscar que exista una nueva conciencia de integración en Sudamérica, que no vemos todavía plenamente en la región, por eso valoramos el triunfo de Bolivia, y al mismo tiempo queremos tener la mejor relación posible con Estados Unidos", afirmó Solá, en declaraciones a radio La Metro.

Más tarde, vía Twitter, el jefe del Palacio San Martín, remarcó que desde el Gobierno de Alberto Fernández "trabajaremos en esta nueva etapa política del continente para recuperar la unidad perdida, con la voluntad de una integración fuerte y responsable.

De esta manera, el canciller marcó que la construcción de un nuevo escenario regional es uno de los objetivos centrales de la política exterior argentina, algo que reafirmó ayer el presidente Alberto Fernández, al despedir al exmandatario boliviano, Evo Morales, en la frontera entre Argentina y Bolivia, en La Quiaca.

Allí, el jefe de Estado destacó la importancia del regreso del Morales a su patria, tras permanecer un año en el exilio luego del golpe de Estado en ese país, al tiempo que reivindicó la "Patria Grande que quiere crecer, justicia y desarrollo para todos".

En su mensaje pronunciado en el puente internacional Horacio Guzmán, que une ambos países y que comunica con la ciudad boliviana de Villazón, Fernández lamentó que "en los últimos años, América Latina fue desintegrándose en individualidades" y recordó que el camino es otro, porque "somos parte de una patria grande que quiere crecer, y quiere justicia y desarrollo para todos".

En su mensaje en Twitter, Solá recordó que "lo que ocurrió en Bolivia no hubiese sido posible sin la anuencia de la OEA".

"Su función es denunciar golpes, no patrocinarlos", dijo.

El canciller aludió así a la denuncia realizada por el organismo encabezado por Luis Almagro sobre un fraude -nunca comprobado- en las elecciones del año pasado, en las que Morales había logrado su reelección.

Con todo, en la entrevista con radio La Metro, Solá sostuvo que la Argentina procura tener "la mejor relación posible con Estados Unidos", tras la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales en ese país y, en ese sentido, juzgó "absurdo imponer ideología en la relación" bilateral.

En ese marco, aseguró que la Argentina necesita "liberar temas comerciales" con Estados Unidos y citó, a modo de ejemplo, el cierre del mercado norteamericano al ingreso de biodiesel de producción nacional, entre otras cuestiones.

"Se nos cerró el mercado del biodiesel, que son 1.200 millones de dólares por año, no es broma, nos quitaron ese mercado exclusivamente por razones vinculadas a los productores norteamericanos, que son menos competitivos que los nuestros", explicó.

Solá recordó además que "EEU.U. es el primer inversor en forma directa en Argentina", mientras "Europa en su totalidad lo duplica, pero sumando toda Europa, no por separado".

Por otra parte, el canciller se refirió al desplazamiento, a través de juicio político, de Martín Vizcarra que puso fin a su presidencia en Perú.

"Tuve una larga conversación anoche con el embajador argentino en Lima y seguimos el tema muy de cerca. Las reyertas políticas son muy fuertes. Hay una inestabilidad en la presidencia y en el Parlamento muy grande que lamentamos en un país hermano", señaló. (Télam)