politica

Sin emergencia, el gobierno fueguino igual pagará un bono a beneficiarios de planes y pensiones

Por Agencia Télam

30-12-2019 10:45

El gobierno de Tierra del Fuego no consiguió que la legislatura provincial aprobara una ley de emergencia económica y administrativa, pero igual anunció hoy el pago de un bono de fin de año para beneficiarios de planes y pensiones sociales, confirmaron fuentes oficiales.

La ayuda económica se pagará por única vez y será de 6.750 pesos para los beneficiarios del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL) y de 10.000 pesos para quienes perciben haberes a través del Régimen Único de Pensiones Especial (Rupe), señalaron fuentes del ministerio de Economía provincial.

La nueva gestión del gobernador Gustavo Melella (Forja) envió al parlamento fueguino un paquete de cinco proyectos de declaración de emergencia, de los que cuatro fueron sancionados el pasado viernes con modificaciones aunque uno de ellos, que involucraba a toda la administración pública local, fue enviado a comisión.

Después de quince horas continuas de sesión, el oficialismo logró los votos para sancionar las leyes que establecieron el estado de emergencia del sistema previsional, de la infraestructura portuaria, de los edificios educativos y del sistema sanitario.

Sin embargo, la iniciativa que buscaba declarar la misma situación para todo el ámbito público, generó un desacuerdo político donde terciaron las diferencias entre Melella y los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Río Grande, Martín Pérez, por lo que el proyecto quedó en suspenso y podría volver a tratarse en marzo próximo.

El gobierno pretendía esa ley para emitir letras de tesorería por 2.000 millones de pesos, renegociar contratos de obra pública, destinar parte de las utilidades del Banco de Tierra del Fuego a préstamos no bancarios, suspender las ejecuciones de sentencias económicas contra el Estado y utilizar mecanismos más flexibles de contratación, entre otras medidas.

Por su parte, Melella recibirá este jueves a los principales gremios estatales de la provincia, con el objetivo de avanzar en algún tipo de acuerdo en materia salarial, un reclamo que los sindicatos tienen en primer lugar dentro de su agenda de temas para los próximos meses. (Télam)