politica

Sin el jefe de Gabinete porteño, la oposición exigió saber el rol de policías de la Ciudad en la AFI

Por Agencia Télam

19-06-2020 12:30

El bloque del Frente de Todos (FdT) de la Legislatura porteña exigió hoy la presencia del jefe de Gabinete local, Felipe Miguel, para que dé explicaciones en torno al "rol" que tuvo un grupo de agentes de la Policía de la Ciudad dentro de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en supuestas tareas de espionaje ilegal que investiga la justicia federal.

La intención del bloque opositor, junto a las bancadas de la Izquierda y del GEN, era realizar una sesión especial en la Legislatura para que el funcionario porteño respondiera sobre la situación de los efectivos pero, como no lograron alcanzar el quórum reglamentario de 31 diputados presentes, la pretendida citación al funcionario quedó sin efecto.

Luego de permanecer por unos minutos en el salón de sesiones a la espera del oficialismo, que no se presentó, los diputados del arco opositor ofrecieron una conferencia de prensa en las puertas de la Legislatura porteña; entre ellos, la legisladora del FdT Victoria Montenegro, quien impulsó la citación del jefe de ministros de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

"Queríamos que Felipe Miguel nos explicara cuál fue el rol de esos policías en la Agencia Federal de Inteligencia estatal dado los hechos que muestran que fueron parte de una red de espionaje", aseguró la diputada.

En este sentido, agregó: "Estos agentes, que pertenecen a la Policía de la Ciudad actualmente, escucharon al jefe de Gobierno Rodríguez Larreta y al vicejefe Diego Santilli, que también es ministro de Seguridad. No podemos hacer de cuenta que nada sucedió porque nuestro trabajo es identificar qué pasó".

Por su parte, el legislador Juan Manuel Valdés, también del FdT, consideró que "una vez más, Felipe Miguel sigue sin venir a la Legislatura a explicar porqué la Ciudad le prestó policías al Gobierno de Mauricio Macri" durante su mandato como Presidente.

El pedido de los legisladores porteños opositores sobre la actuación de los agentes surgió luego de conocer el inicio de la investigación que se lleva adelante el Tribunal Federal de Lomas de Zamora sobre presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos por parte de la AFI que conducía Gustavo Arribas.

Entre los políticos espiados figuran la ex presidenta Cristina Fernández y el propio Rodríguez Larreta, que la semana pasada se presentó como querellante en la causa. (Télam)