politica

Siguen los alegatos en el juicio de la causa ESMA IV

Por Agencia Télam

14-07-2019 09:00

El juicio de ESMA IV se reanudará mañana con la continuidad de la etapa de alegatos en una causa en la que se investigan los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención montado por la Armada en la Capital Federal.

Esta semana -la última de actividad antes del inicio de la feria judicial de invierno- marcará la consecución de varios procesos que se encuentran en marcha en diversas jurisdicciones del país.

Entre mañana y el martes, proseguirá en Santa Fe la la fase oral y pública del proceso "Operativos Area 212”, en el que son juzgados 14 represores que integraron el Ejército y la Policía de la provincia.

También el martes habrá nuevas declaraciones testimoniales en los Tribunales de San Martín, en el debate de la investigación por delitos ocurridos durante la represión ilegal contra la denominada "Contraofensiva Montonera", ocurrida entre 1979 y 1980.

El miércoles, seguirá en San Martín el juicio por crímenes cometidos contra más de 323 de víctimas alojadas de forma clandestina en Campo de Mayo, entre 1976 y 1978.

En la misma jornada, continuará el tercer megajuicio de lesa humanidad que se realiza en San Juan, donde están imputados 34 ex integrantes de las fuerzas de seguridad y el ex fiscal federal Juan Carlos Yanello.

El jueves, en Jujuy, se sucederán las testimoniales en el proceso en el cual se investigan 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del Apagón" y los sucesos del 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.

Ese mismo día, en La Rioja, proseguirá el juicio al ex jefe del Ejército César Milani, el teniente primero Alberto Solano Santacroce, el ex juez federal de La Rioja Roberto Catalán y otros ocho imputados por crímenes cometidos en esa capital provincial.

Además, se pronunciarán en Mar del Plata los alegatos de las defensas en el juicio que investiga crímenes de lesa humanidad contra 37 víctimas que estuvieron secuestradas en el centro clandestino de detención 'Monte Peloni', ubicado en una zona rural de Olavarría.

Finalmente, el viernes, continuará en Mendoza el debate que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

(Télam)