politica

Sica y Michetti señalan el rol de Macri en el acuerdo Mercosur-UE, en encuentro empresario

Por Agencia Télam

02-07-2019 07:30

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, resaltaron el rol que cumplió el presidente Mauricio Macri para lograr el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, al disertar hoy en un encuentro organizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina.

Sica dijo que el acuerdo entre Mercosur y la UE "hubiera sido imposible sin el liderazgo de Macri".

El funcionario indicó que el histórico acuerdo entre los bloques para facilitar el intercambio comercial, entre otras cuestiones, "hubiera sido imposible sin el liderazgo político del presidente Mauricio Macri, quien personalmente destrabó varias de las negociaciones".

"El acuerdo sin embargo no implica algo mágico, tenemos por delante la tarea de bajar el déficit, combatir la inflación, bajar costos logísticos y modernizar nuestro mundo de relaciones laborales", advirtió el ministro.

A su turno, la vicepresidenta Gabriela Michetti indicó que el entendimiento entre ambos bloques "es un reconocimiento del mundo a la Argentina, que es considerada un país mucho más previsible y más confiable".

"Para Argentina el acuerdo brinda la posibilidad de tener mayor injerencia en el mundo, pero también nos obliga a producir bienes de mayor calidad y a ser más competitivos", subrayó.

La reunión fue organizada con motivo de la visita a Buenos Aires de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien también elogió el acuerdo alcanzado y resaltó la necesidad de "converger en un marco regulatorio, trabajando en las normas de origen, exportar con mayor valor agregado e integrarnos al mundo".

También consideró que la región debe seguir buscando nuevas alianzas, y citó en ese sentido el diálogo entre el Mercosur y los países de la Alianza del Pacífico.

A la hora de citar los desafíos pendientes, dijo que los países latinoamericanos deben incrementar sus presupuestos públicos destinados tanto a investigación y desarrollo como infraestructura.

En este sentido evaluó que acuerdos como el sellado entre el Mercosur y la Unión Europea significarán para la región "un salto cualitativo".

Por su parte, el embajador español en Argentina, Francisco Sandomingo Núñez, argumentó que desde su gobierno están "satisfechos" por el acuerdo Mercosur-UE al considerar que "en el mundo los países más prósperos son los que están abiertos al mundo".

"Esto obligará sin dudas a hacer reconversiones en el mundo empresario. Nosotros en España las tuvimos que hacer al insertarnos en su momento en la Unión Europea y es un proceso doloroso en un punto, pero a mediano y largo plazo es lo que hay que hacer", señaló.

Asimismo, estimó que "en un mundo donde los estados nacionales están en retroceso, vamos a un mundo donde hay alianzas de bloques y uno tiene que buscar aliados confiables".

También explicó que "el gobierno español siempre ha apoyado las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea" y opinó que "quizás, si no hubiese sido por nuestra insistencia, este acuerdo no se hubiera producido". (Télam)