politica

Si los movimientos sociales buscan la cultura del trabajo, eso está muy bien, dijo Voytenco

Por Agencia Télam

08-11-2020 07:15

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, se mostró partidario hoy del "respeto a la propiedad privada", pero respaldó a los movimientos sociales para que, junto a los gobiernos, trabajen sobre tierras fiscales ociosas para la producción de alimentos sanos, con generación de mano de obra en distintos puntos del país.

En una entrevista con Télam, Voytenco dijo, sobre el conflicto de la familia Etchevehere, en Entre Ríos, que "vi poco de eso porque estuve de lleno en la asunción en el sindicato, pero más allá del problema puntual de la familia Etchevehe, creo que acá lo que se tiene que hacer es respetar el derecho a la propiedad privada".

Pero dijo que "hay opciones, sean del Estado o sean privadas" esas tierras, y explicó: "Si es del Estado y tiene intenciones de hacerlas productivas y darlas para que se produzcan me parece excelente y darle la posibilidad a la gente que tenga su propia unidad productiva para obtener los alimentos que consume. Ahora si es una propiedad privada, insisto, se debe respetar el derecho a la propiedad privada".

Acerca de los movimientos sociales que reclaman terrenos para trabajar con una nueva forma de producción, aseveró que "si están abocados a brindar una contención a las familias que trabajan la tierra y que producen sus propios alimentos me parece bien porque acá lo que hace falta en la Argentina es la cultura del trabajo".

"Ahora si esa gente de los movimientos sociales tienen otras intenciones que no sean las de producir con trabajo digno o tienen un fin político, solo un fin político, creo no está bien.

Creo que si hay una real distribución de tierras ociosas a través de los movimientos sociales deberían estar destinadas para crear trabajo y para producir y darle la posibilidad a estos compañeros, que son muchos trabajadores sin trabajo, tengan la posibilidad de trabajar y obtener algo tan imprescindible como el alimento", amplió Voytenco.

Acerca del respeto a la propiedad privada expresó que "es un principio básico que nos tiene que marcar como país organizado, como comunidad organizada".

"Nadie puede tomar lo que no les corresponde y menos si es un pedazo de tierra. Hay que respetar la propiedad privada porque creo que es lo que hay que hacer", abundó. (Télam)