politica

Sesiona el Senado para tratar nombramientos de jueces y ley de paridad de género en medios

Por Agencia Télam

08-10-2020 04:15

El Senado inició esta tarde su segunda sesión virtual de esta semana para el tratamiento de las designaciones de una treintena de nuevos jueces, fiscales y defensores públicos en distintos puntos del país y de una ley que busca establecer paridad de género en los medios de comunicación audiovisuales.

En el inicio del plenario, los senadores aprobaron por unanimidad el expediente que establece que, además de las autoridades del Senado y el personal afectado al desarrollo de la sesión, puedan estar presentes en el recinto dos senadores por el bloque de la mayoría, dos por la primera minoría y uno por cada uno de los demás bloques.

En representación de la oposición, Humberto Schiavoni reiteró no obstante los cuestionamientos a la aprobación de la prórroga de las sesiones virtuales con el argumento de que se votó sin la mayoría especial de los dos tercios.

"No es necesaria la unanimidad pero sí los dos tercios porque se está modificando el reglamento de la Cámara", aseguró el senador por Misiones.

"No se modificó el reglamento", afirmó el senador del oficialismo Mario Pais, y agregó este protocolo "vino para quedarse" ya que "es importante para que el Congreso siga funcionando y siga respondiendo a la sociedad que nos votó en una emergencia".

A raíz de los cambios aprobados, la sesión se desarrolla con la presencia de más senadores en el recinto.

A la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y las autoridades de cámara que participan de manera presencial desde que comenzaron las sesiones remotas (Claudia Ledesma, Maurice Closs, Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado) se sumaron esta semana los senadores de Cambiemos Esteban Bullrich, Clara Vega y Julio Martínez.

También ocuparon sus bancas los senadores del Frente de Todos, Jorge Taiana y Anabel Fernández Sagasti.

En la sesión se dará tratamiento a los pliegos de 30 nuevos jueces, fiscales y defensores públicos que recibieron aval de la Comisión de Acuerdos y un proyecto de ley sobre paridad de género en medios de comunicación que deberá luego ser enviado a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

El proyecto sobre equidad en los medios cuenta con un fuerte apoyo de periodistas argentinas, quienes lanzaron hoy una campaña a través de Twitter para reclamar su aprobación.

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Colectivo de Periodistas Argentinas también se apoyó la iniciativa, en reclamo de la "democratización de la comunicación".

También se discutirá en el Senado una propuesta que prevé la formación integral en Ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible para las personas que se desempeñen en la función pública, con especial énfasis en el cambio climático. (Télam)