politica

Senadores respaldan enmiendas en dos convenios internacionales

Por Agencia Télam

22-09-2020 03:30

La comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado emitió hoy dictamen favorable para dos proyectos de ley que aprueban enmiendas en convenios internacionales vinculados a la contaminación marítima provenientes de buques y al uso de armas láser en conflictos bélicos.

El primero de los dictámenes fue el protocolo firmado en Londres en 1997, que enmienda el convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques en el mar, informó el presidente de la comisión, el senador del Frente de Todos Jorge Taiana.

"Este protocolo, denominado Marpol, ya lo han adoptado muchos países y el 1 de enero de este año entró en vigencia un máximo del 0,5 por ciento de óxido de azufre", explicó Taiana, y calificó al protocolo como "una herramienta idónea" para "solucionar un punto en el que teníamos cierto retraso".

El senador por Buenos Aires indicó también que se emitió dictamen a un proyecto de ley que aprueba las enmiendas al artículo 8 del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, adoptadas en 2017 en Nueva York.

Taiana sostuvo que se trata de "una ampliación de las armas, fragmentos no localizables y armas láser cegadoras".

"Se incorporan algunas armas nuevas, sumamente destructivas, además de considerar crímenes de guerra el uso de las mismas, tanto en conflictos internacionales como internos", amplió.

Ambas iniciativas recibieron el respaldo de todos los miembros de la comisión, aunque el senador por Buenos Aires Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio) aclaró que el aval opositor quedaba "supeditado a la presentación judicial" que Juntos por el Cambio presentó ayer en rechazo a la extensión de las sesiones virtuales. (Télam)