politica

Senadores de la oposición piden derogar el decreto que restablece facultades a Jefatura de Gabinete

Por Agencia Télam

15-05-2020 09:00

Senadores del interbloque de Juntos por el Cambio presentaron hoy un proyecto de ley para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le otorga al jefe de Gabinete de Ministros la facultad de reasignar partidas presupuestarias que estén relacionadas con la emergencia sanitaria por el coronavirus y destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud.

La iniciativa pretende derogar el DNU 457/20 y lleva las firmas de la mayoría de los integrantes de la principal bancada de la oposición, aunque fue presentada por el radical fueguino Pablo Blanco.

"Este decreto liquida a la Ley de Administración financiera quitándole atribuciones constitucionales al Congreso. Además, es una excusa para que el Poder Ejecutivo Nacional se quede con el control omnímodo de la caja del Presupuesto Nacional", afirmó Blanco al presentar el proyecto.

Además, el senador insistió en que el DNU "retrotrae al país a las épocas en las que ambas cámaras del Congreso eran meros entes ratificadores de los deseos del Poder Ejecutivo Nacional". (Télam)