politica

Senadora suplente denuncia discriminación y reclama ocupar una banca acéfala en San Luis

Por Agencia Télam

12-11-2020 05:30

La senadora puntana suplente del legislador Ariel Rosendo (PJ), procesado y detenido por tres delitos en San Luis, reclamó "asumir en su banca" y denunció que es víctima de "discriminación por género" para impedirle representar al departamento Pedernera, por la que fue electa en 2017.

Stella Maris Acosta, exintendenta de la localidad de Juan Jorba, presentó a la Cámara de Senadores una nota solicitando la "destitución" del senador para poder asumir la representación de sus votantes y "cumplir con el mandato" que se le otorgara.

Acosta dijo a Télam que el tratamiento que le dio la Cámara al caso es "vergonzoso y está cargado de violencia de género" y consideró que si ella "fuera varón estaría ejerciendo la senaduría" en lugar de estar "tolerando el encubrimiento y la violencia".

"Sostienen una banca acéfala para defender a un hombre sobre el que pesan delitos que los ciudadanos comunes de San Luis pagan con cárcel o pérdida de trabajo", aseguró.

"Al Senado no le bastó dilatar el desafuero, pagarle durante meses su ausencia por el proceso judicial en el que finalmente fue condenado hasta en segunda instancia, tolerar que desde la cárcel siga violentando a mujeres con cartas que ofenden y agravian a las compañeras y que haya intentado eludir a la justicia invocando una enfermedad inexistente para no ser detenido", describió.

"Durante 2019, no presentó ni un solo proyecto en el Senado y fue el que más faltó, pero el cuerpo lo premia y lo encubre e impide que asuma en su lugar porque no ha renunciado a la banca aún. Es grave, que mientras se trata una ley de paridad de género que propone a las mujeres en la cabeza de las listas electorales, no se permita la debida sucesión en los cargos que ya se han elegido, e impidan la representación a todo un departamento", añadió.

"San Luis es una provincia sin perspectiva de género", dijo, y aseveró que le "avergüenza el doble discurso del poder en San Luis".

Rosendo está detenido en la Penitenciaria provincial desde el 14 de octubre, acusado de coautor de robo doblemente calificado por efracción (uso de violencia), en poblado y en banda, en perjuicio de su expareja y del sindicato Smata.

Desde la cárcel hizo circular una carta abierta en la que acusaba al juez Leandro Estrada de pedirle un soborno de 30.000 dólares y abundaba en consideraciones patriarcales hacia la abogada de su exesposa y la fiscal, por lo que suma ahora una nueva demanda por parte el juez de primera instancia.

(Télam)