politica

Senador dice que los jueces que faltaron a la audiencia demostraron “desapego” a la Constitución

Por Agencia Télam

04-09-2020 06:00

El senador rionegrino por el Frente de Todos, Martín Doñate, dijo hoy que los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli demostraron “desapego” por la Constitución Nacional al faltar a la audiencia de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta en la que se debatía los pliegos para sus traslados.

“Es una situación inédita. Demostraron un desapego y una vulneración a las mínimas reglas de la constitucionalidad que tiene como requisito acceder a un cargo de juez”, expresó el legislador oficialista en diálogo con la agencia de noticias Télam.

“Por primera vez, según los senadores más antiguos en la Cámara, los integrantes de un pliego elevado por el Poder Ejecutivo no se presentaron en el Senado a una audiencia pública”, insistió.

Doñate aseguró que “además de la irregularidad con la que ocupaban su cargo, esa actitud evidencia que no están en condiciones de dar explicaciones a un montón de decisiones que tomaron”.

“Me hubiera gustado preguntarles cómo es posible que el falso abogado (Marcelo) DÂ’Alessio tenía en su teléfono, seis días antes de conocerse públicamente, un fallo que ellos emitieron el la causa de las fotocopias de los cuadernos truchos”, afirmó.

Tanto Bruglia como Bertuzzi integraban el Tribunal Oral Federal 4 con sede en Comodoro Py y fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal, que actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, que tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas, entre otros delitos federales.

Castelli había sido derivado por decisión del gobierno de Mauricio Macri desde un tribunal oral de San Martín a un tribunal oral federal, que interviene la denominada causa de los cuadernos, en la que está procesada la expresidenta Cristina Kirchner, entre otros. (Télam)