politica

Se reanuda en Comodoro Rivadavia el juicio por la desaparición de Ángel Bel

Por Agencia Télam

22-12-2019 08:15

Los juicios por delitos de lesa humanidad tendrán esta semana como hecho más saliente la continuidad en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia del debate en la causa por la desaparición del militante del Partido Comunista Ángel Bel, en el que hay dos acusados.

El jueves se reanudarán las audiencias de este juicio que había comenzado en Rawson y en el que están acusados el ex policía Tito Nichols y el ex marino Hernán Hermelo por el delito de privación ilegítima de la libertad.

Bel fue secuestrado en noviembre de 1976 junto con su hijo de ocho meses en la zapatería que tenía en la calle 25 de mayo de la ciudad chubutense de Trelew.

Los secuestradores de Bel lo obligaron a dejar a su hijo en la casa de una familia de esa ciudad con un papel en el que se indicaba la dirección en la que debía ser llevado el bebé, según las actuaciones judiciales.

Ese niño tiene en la actualidad 43 años, se llama Pablo y es querellante en este proceso junto con su madre y esposa de Ángel Bel, Hilda Fredes.

También el jueves próximo, proseguirán en Jujuy las testimoniales en el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los delitos cmetidos en "La noche del apagón", el 24 de marzo de 1976.

El jueves y el viernes continuará en Tucumán el juicio que unifica cinco causas que componen 336 hechos, conocida como "Megacausa 14".

Este proceso está conformado por la segunda parte del juicio "Operativo Independencia", la causa "Tártalo" y tres procesos referidos a los centros clandestinos de detención "Arsenal" y "Reformatorio".

Las víctimas estuvieron secuestradas en diferentes centros clandestinos de detención que funcionaron en Tucumán, como la Escuelita de Famaillá; la Base de Santa Lucía; la Jefatura de Policía; el Reformatorio y Arsenales. (Télam)